12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Inician construcción de la Biblioteca Regional en La Serena

Con la presencia del director de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Ángel Cabeza, el intendente Claudio Ibáñez, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, los concejales Juan Carlos Thenoux, Lombardo Toledo  y una serie de autoridades regionales, ayer sábado se realizó la ceremonia de inicio de la obras de construcción de la Biblioteca Regional en el terreno de la Casa de Las Palmeras de La Serena y que perteneció a la Premio Nóbel Gabriela Mistral.

RetroTour

La biblioteca Regional contará con una superficie de 5.592.80 m2 construidos en cuatro pisos, en un terreno de 4.453 m2 traspasado por la municipalidad en comodato a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM).

Cabe recordar que el diseño de esta iniciativa fue presentado antes del año 2011 y consideraba una inversión de 6.500 millones de pesos.  Sin embargo,  el cambio de la norma sismica en nuestro país -a raíz del terremoto 27 F- obligó a reevaluar la obra lo que ha encarecido los costos llegando a $8.697.643.262 pesos. El financiamiento es de la DIBAM.

Aquí habrá un recinto de nivel internacional para el encuentro de todos los habitantes de nuestra zona para que disfruten de un espacio de acceso a la cultura y que da un paso significativo dentro de nuestra reforma a la educación”, explicó el Intendente Claudio Ibáñez.

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

El programa arquitectónico considera áreas de acceso, sector para la atención de público, un área de trabajo interno para los funcionarios de la biblioteca, oficinas de la coordinación regional de la entidad, estacionamientos, entre otros. Las obras tienen un plazo de 540 días.

Esperamos que en septiembre u octubre del próximo año podamos inaugurarla. Tendrá una capacidad de 20 mil libros, en un edificio eficiente en energía, en contacto con todo el mundo y las bibliotecas digitales”, puntualizó Ángel Cabeza, Director Nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM.

El edificio proyectado responde a un trazado regulador determinado por el emplazamiento de los deslindes norte, sur y oriente, la línea de edificación  por calle Avda. Francisco de Aguirre. Las áreas exteriores se proyectan como plaza y áreas de esparcimiento e integración ciudadana conectadas al atrio de la casa de la cultura. El proyecto se concibe principalmente de hormigón armado a la vista, acero y cristal.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img