DrEnzo-Rivera

Estas son las principales recomendaciones para el cambio de horario

Esta noche, cuando sean las 00:00 horas, los chilenos deberán retrasar sus relojes en una hora, es decir, marcarán nuevamente las 23:00 horas. Esto se explica por una decisión de las autoridades, quienes acogieron la demanda ciudadana de contar con dos horarios, tras las implicancias del año pasado. Así, se confirmó que la medida se extenderá durante tres meses, hasta el 13 de agosto.

Dificultades de concentración, irritabilidad, mayor riesgo de accidentes laborales, cansancio y sueño durante el día, son algunos de los problemas que podría desencadenar el cambio de horario. Y es que con esta modificación, los días se harán más cortos y aunque puede parecer beneficioso dormir una hora más, surge la interrogante de si existe un real impacto en el organismo.

“Tener una hora más de sueño en el día es beneficioso, y acercarse al horario normal es un avance, aunque de todos modos habrá un período de adaptación de 3 a 5 días, ya que normalmente el cuerpo comienza a prepararse para ir a dormir con ciertas señales externas: como la disminución de la temperatura ambiental, falta de luz diurna y cansancio acumulado en el día, entre otras”, explica el Dr. Enzo Rivera, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar.

A raíz del cambio de horario se pueden desencadenar diferentes trastornos, lo que pueden ser muy variados y dependerán del tipo de actividad y patologías que tenga cada persona. “Volver al antiguo horario, pero sin cambios durante el año sería mejor, ya que quienes se ven más perjudicados con los cambios en los horarios decretados por la autoridad son los escolares, las personas que hacen turnos, los que sufren de trastornos previos del sueño, y quienes tienen patologías psiquiátricas”, aclara el profesional.

Esta modificación horaria puede traer varias consecuencias negativas, como cefalea, somnolencia diurna, cansancio mayor, irritabilidad, errores en tareas que exigen concentración, fallas de memoria, accidentes laborales y caseros, entre otros; sin embargo, el Director del Centro de Estudios del Sueño de Clínica Ciudad del Mar sostiene que “esto también puede ser beneficioso, ya que nos acercamos al horario real del amanecer y anochecer, lo que es más natural y provoca menos alteración en el ciclo de sueño”.

La modificación en los relojes a partir del 14 de mayo ya es un hecho y por ello es que es importante tomar medidas para que poder ajustarse a este nuevo cambio de horario. Así lo recomienda el Dr. Enzo Rivera, quien entrega una serie de consejos para lograrlo de la mejor manera posible.

Consejos

· Ir a acostarse 10 o 15 minutos más tarde, pocos días antes del cambio.

· Levantarse 10 o 15 minutos antes, desde el momento del cambio.

· No dejar para las primeras horas de la mañana o las últimas de la noche tareas que requieran de máxima concentración o responsabilidad.

· Conservar las horas de comida según el horario antiguo e irlas cambiando lentamente, tomando de tres a cinco días para llegar al horario nuevo.

Compartir en .....