Damnificados

Damnificados por daños menores reciben Tarjeta Banco Materiales

Un total de 11 viviendas en La Serena fueron beneficiadas con la Tarjeta Banco de Materiales que entrega el Serviu, en coordinación con la Oficina de la Vivienda del municipio de la capital regional, y que permitirá a sus dueños, poder reparar los daños provocados durante el terremoto ocurrido en septiembre del 2015.

Se trata de viviendas que sufrieron daños menores a moderados, es decir no estructurales sólo de revestimiento, y que recibirán la tarjeta cuyo monto base para la zona urbana es de 120 UF, y para la zona rural 140 UF. Mismas que fueron entregadas en oficina del alcalde de la comuna, Roberto Jacob y que están destinadas a la adquisición de materiales y mano de obra.

Así lo señaló la primera autoridad comunal, quien enfatizó que “partimos con el proceso de entrega de estas tarjetas a las familias afectadas, lo que es tremendamente importante, porque a pesar de lo lento que ha sido todo el proceso, hoy ya se están materializando estas ayudas gracias a esta nueva modalidad. Con esta tarjeta las personas podrán ir a comprar los materiales y poder reparar las casas, además de que también, con un aporte paralelo, puedan regularizar sus viviendas. La zona urbana se ha visto más retrasada principalmente porque muchas de las viviendas que sufrieron daños, se encuentran en la Zona Típica, lo que es más difícil, no es llegar e intervenir”, puntualizó Jacob.

Por su parte, Johnny Alcayaga, coordinador técnico del Equipo de Reconstrucción del Serviu, indicó que “esta es una nueva modalidad que surgió desde el nivel central y beneficia, en este caso a 11 viviendas de La Serena, que sufrieron daños en sus viviendas a nivel 3, es decir daños moderados. La idea es facilitar la reconstrucción y reparación, si bien la duración de la tarjeta, una vez activada, es de un año, dado que estamos hablando de problemas de revestimiento, apelamos a que esto se haga en un mes, pudiendo ellos contar a un maestro particular, utilizar los profesionales de la Oficina de la Vivienda o incluso realizar las reparaciones ellos, siguiendo la asesoría municipal”. Paralelo a ello, enfatizó que además se ayudará a regularizar los inmuebles ante la Dirección de Obras, lo que significa asistencia técnica, además de lo concerniente a agua y alcantarillado y energía eléctrica.

En torno a la opinión de los propios beneficiados, Verónica Tabilo, oriunda de Algarrobito, señaló que “por suerte al momento del terremoto no estábamos en la casa, pero cuando llegamos nos percatamos que había sufrido daños en sus paredes, se habían abierto todas las esquinas dado que es una casa antigua. Sin esta ayuda nos hubiese costado mucho repararlo, así que estamos muy felices, sólo agradecerle al municipio y al Serviu”, puntualizó.

Compartir en .....