Corrida-Ovalle

Más de 400 estudiantes participaron en Corrida 5K CFT – Programa PACE en Ovalle

Más de 400 estudiantes de 13 establecimientos públicos de la provincia de Limarí –de las comunas de Combarbalá, Punitaqui, Río Hurtado, Monte Patria y Ovalle -, participaron en la “Corrida 5K CFT – programa PACE”, como parte de las actividades del Ministerio de Educación en Terreno, que se realiza para difundir los avances de la Reforma Educacional, que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

El saludo a los jóvenes lo entregó la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, acompañada del gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, el Seremi de Educación Pedro Esparza, el Director Regional del Instituto Nacional de Deportes Manuel Bonifaz, el Jefe del Departamento Provincial de Educación, Francisco Alfaro y el Coordinador Nacional de Subvenciones del Mineduc, Ulises Jaque, quien participó en la corrida.

La Subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez destacó la creación de 15 Centros de Formación Técnica Estatal Gratuitos en el país, “uno de ellos va a estar ubicado en la provincia de Limarí. Jóvenes de 13 colegios de la provincia estuvieron presentes en la corrida. Es poder visibilizar, a través del deporte y la actividad física la importancia de la Reforma Educacional. Ya se ha implementado la Ley de Inclusión, el Programa de Acceso Gratuito a la Educación Superior, en la región ya hay 23 establecimientos con este programa PACE, así como se ha avanza en la educación parvularia y en otras áreas”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza expresó “estar muy contento, ha sido una masiva participación. Quisimos graficar que la reforma está en marcha, que al cabo de un año, ya hay frutos muy importantes. En este caso, los alumnos en su mayoría jóvenes vulnerables, participantes del programa PACE que tienen acceso a la educación superior, y cada vez van a ser más los beneficiados. Y acá en Ovalle porque vamos a construir un gran Centro de Formación Técnica (CFT) público de primer nivel y los liceos técnicos profesionales serán los primeros beneficiados”.

Por su parte, el gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic afirmó que “tuvimos una gran corrida 5K. Los competidores estuvieron a la altura del evento. Participaron alumnos de las 5 comunas de la provincia, de establecimientos de la educación pública. La Reforma Educacional está en marcha con políticas públicas de inclusión, gratuidad, y en Ovalle se construirá un Centro de Formación Técnica Estatal”.

El damas el tercer lugar fue para Hilda Alfaro, el  segundo lugar para Dayana Donoso, ambas del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle  y el  primer lugar, lo obtuvo Yoselyn Araya de la Escuela Heleng Lang de Ovalle. En varones, el tercer lugar  fue para Francisco Valenzuela del colegio Cerro Guayaquill de Monte Patria, segundo lugar Simon Olivares del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui y el primer lugar Manuel Castillo del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle, quien señaló que “esta actividad sirve para que se motiven, porque hay muchos niños en la mala influencia y que empiecen a ser deportes”.

 

Compartir en .....