ClinicaElqui-Fachada

Región de Coquimbo recibe acreditación de Hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Clínica Elqui

La agencia regional de Coquimbo reveló que un total de 3 hospitales de alta complejidad fueron acreditados en la Región ante la Superintendencia de Salud. La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria -hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios- para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

La agente regional Viviana Novoa destacó el esfuerzo que ha hecho toda la red asistencial del sector público y privado por cumplir con estos estándares. “Aquí hay un involucramiento de los equipos directivos, funcionarios en todos los niveles, administrativos, personal clínico, y representa un trabajo de muchos años y un compromiso con la calidad y seguridad de las personas. Ahora bien, son los seguros de salud -Fonasa e Isapres-, los que están obligados a cumplir con las garantías explícitas en salud. Y eso implica que si alguno de los prestadores de su red asistencial no logra su acreditación, lo que corresponde es que deriven al paciente a otro que si tenga dicha certificación”.

El plazo para que todos los prestadores con estas características puedan optar a la certificación venció hoy 1 de julio del 2016 para que Hospitales Públicos y Clínicas de Alta Complejidad (que imparten prestaciones de salud que incluyen especialidades médicas y donde existen unidades de pacientes críticos UCI y UTI), alcancen esta certificación para que estén autorizados para realizar prestaciones GES.

“Esto significa que FONASA e ISAPRES puedan comprarles a los prestadores acreditados, las atenciones relativas a las 80 patologías comprendidas en el AUGE (cánceres, enfermedades cardiacas, vesículas, enfermedades oftalmológicas entre otras, es decir, las principales patologías” recalcó Novoa.

Respecto a la Acreditación de prestadores privados, los resultados generales indican que 63,1% de las Clínicas de Alta Complejidad están acreditadas (36 de 57); 17,5% corresponden a establecimientos que aún están en proceso (10); 15,7% no están inscritos (9) y 3,5% no acreditaron (2).

En la región de Coquimbo los prestadores de atención cerrada  alta complejidad acreditados son: Hospital de Coquimbo, Hospital de la Serena, Hospital de Ovalle y la Clínica Elqui

Compartir en .....