13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Ernesto Velasco pide al Gobierno “punto final” a Ley Reservada del Cobre

El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, le manifestó al Gobierno la necesidad de poner en la discusión un proyecto que elimine la Ley Reservada del Cobre para dar un respiro a las alicaídas arcas de Codelco.

RetroTour

“El Gobierno tiene que apurar la decisión de poner punto final a la ley Reservada del Cobre. No hay ninguna razón que justifique que esto no se haga en el actual gobierno. Están las mayorías parlamentarias, están los fundamentos técnicos y los propios ejecutivos de Codelco están hablando de la tremenda mochila que significa esto para su gestión y capitalización. Por lo tanto no hay ninguna excusa para no hacerlo”, explicó.

Tras participar del Comité Político de La Moneda, Velasco aseguró que este es un tema que debe avanzar rápido, para abordar cuanto antes las formas de capitalizar la cuprífera estatal, donde a su juicio “no hay que excluir ninguna opción”.

“Por lo pronto Codelco debe seguir siendo una empresa estatal y bajo ninguna condición se debe tener un atisbo de privatización. Esto no significa que no pueda emitir bonos que perfectamente pueden ser adquiridos por AFP u otros privados, pero eso sin tener acceso a la propiedad de la empresa. La emisión de bonos en un tema de gestión financiera es bastante común que hacen empresas estatales en distintos lugares del mundo que tienen un alto nivel de respaldo y solidez. Pero por sobre todas las cosas hay que terminar con la Ley Reservada del Cobre”, concluyó.

Consultado sobre la discusión de aborto en tres causales que se espera se pueda votar en el Parlamento en los próximos días, el timonel afirmó que “no hay ninguna excusa para que no se vote, ya ha habido demasiado debate público y todos tenemos claro cuáles son las posturas que cada uno tiene. Esto es una política de Estado y no es un tema ni moral ni religioso y no hay ningún argumento para que no ocurra y esperamos que esto se esté votando la primera semana de septiembre”.

“El Estado es laico y no pude legislar en función de determinados credos. Sin duda que para algunos en la DC puede ser un tema complejo, pero el punto es que este es un Estado laico donde hay tolerancia y diversidad donde las opciones se pueden ejercer y la libertad de las mujeres para tomar una decisión en el marco de estas tres causales es irrenunciable. Ni el Estado ni otras personas pueden imponer acá sus puntos de vista porque eso sería decimonónico y choca con el estado de avance de la civilización en el Siglo XXI”, explicó.

Finalmente abordó el proyecto de regionalización y descentralización donde se debe concordar el mecanismo de elección de intendentes y a partir de cuándo. Para el líder radical “se acordó respaldar el proyecto de elección directa de gobernadores regionales, que es en el fondo la elección de intendentes, con un 40% y segunda vuelta en el caso que no se consiga. Esto es importante porque apunta a la descentralización y a la regionalización. Las regiones no sólo van a poder elegir a sus intendentes sino que tendrán también un marco normativo con presupuesto y facultades de decisión. Es en torno a esta cifra que se está generando un acuerdo y hay que respaldarlo”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img