14.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Carabineros decomisó 65 mil cajetillas de cigarros de contrabando destinados a la Pampilla

La Sección especializada en drogas de Carabineros (OS7) en conjunto con la Fiscalía de Coquimbo, en base a una investigación por tráfico de drogas, logró establecer que una organización criminal se había trasladado hasta la ciudad de Santiago para retirar una importante remesa de cigarrillos de contrabando y trasladarlas a la zona para ser vendidas en la Fiesta de la Pampilla.

RetroTour

“Esto parte con una investigación del OS7 que logra identificar a estos dos individuos que concordaron el contrabando de estos cigarrillos y además el acuerdo de uno de ellos para “asaltar” a su socio, identificando el km 430 como el lugar donde se iba a realizar el autorobo, interceptando el personal a los dos vehículos, incautando los cigarrillos y logrando la detención de los cinco individuos”, indicó el Coronel Rolando Casanueva, Jefe de Zona (S) de Carabineros.

Se logró establecer que dos de los investigados concurrirían a la región metropolitana, uno identificado como C.M.G.M. de 33 años, que invirtió un 20% en el contrabando y su “socio”, J.S.S.I de 36 años, que había aportado con el otro 80%. Antes de su viaje para el retiro de los cigarrillos C.M.G.M. tomó contacto con un grupo delictual compuesto por otros tres integrantes, a quienes les entregó las indicaciones para que robaran el camión donde estaban trasladando los cigarrillos y que esperaran el paso del transporte en la ruta 5 norte para luego apoderarse de la mercancía (autorobo) y así quedarse con el 100% del contrabando

Esta planificación fue seguida en detalle por personal de O.S.7 y la Fiscalía Local de Coquimbo, por lo cual siendo las 05:00 del sábado tres de septiembre, se trasladó personal de O.S.7, Gope y de la Tenencia Carretera a la ruta 5 norte a la altura de Tongoy en donde estaban los tres delincuentes, los que fueron divisados en un vehículo, reducidos y controlados; incautando entre sus pertenencias, un arma electroshock, gorros de lana, pasa montaña, 2 cuchillos, máscaras y una determinada dosis de clorhidrato de cocaína. De lo anterior y con los “asaltantes” privados de libertad a las 06:00 horas se fiscalizó el camión que traían los otros 2 investigados, logrando establecer la presencia de 130 pacas (cajas) de cigarrillos, de las cuales 30 eran marca Jaisalmer, 30 Box y 70 Pine.

Para entender, 1 paca de cigarrillos contiene 50 cartones. En total se incautaron 6.500 cartones, cada uno con 10 cajetillas, arrojando un total de 65 mil cajetillas de cigarros incautadas. Esta gran incautación tenía como destino la fiesta de la Pampilla a celebrarse estas fiestas patrias, lo que traería como ganancia a estos contrabandistas la suma de 100 millones de pesos en efectivo, esto sin contar el dinero del impuesto de internación al país que equivale a 55 millones de pesos. Por lo que el decomiso fue avaluado en un total aproximado de $150 millones.

“Para nosotros es muy importante porque todo este volumen que se vende de contrabando perjudica mucho a nuestros propios comerciantes, a nosotros como compañía y al Gobierno porque la cantidad de impuestos evadida es inmensa. Para nosotros es muy bueno, porque el contrabando es muy perjudicial, además que de estos cigarrillos no sabemos la procedencia ni cómo los fabrican”, detalló Alejandro Zavala, gerente zonal de Chile Tabaco.

La totalidad de las evidencias incautadas fueron entregadas a personal de Aduana. Mientras que C.M.G.M. de 33 años; A.R.A.M. de 37 años; M.N.R.R. de 19 años y J.E.R.T. de 27 años pasan a control de detención por los delitos de robo frustrado, tenencia de arma blanca, posesión de elementos para la perpetración de ilícitos e infracción a la Ley 20.000 de drogas. Por otro lado, J.S.S.I de 36 años pasa a control de detención por contrabando.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img