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Más de un centenar de establecimientos educacionales participaron en Seminario sobre Convivencia Escolar

En el marco del Plan de promoción y difusión de derechos educacionales se realizó el Seminario sobre Convivencia Escolar “Juntos por un Buen Trato”, organizado por la Superintendencia de Educación, con la  colaboración de la Universidad de La Serena y el Consejo Nacional de la Infancia.

La jornada, realizada en el salón Pentágono de la Universidad de La Serena, tuvo como objetivos informar a la comunidad educativa de sus derechos y la actual normativa educacional; y crear una instancia de discusión y diálogo en el marco de la Convivencia Escolar y las relaciones que se den dentro de las escuelas.

Así  lo señaló el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez, quien explicó que es “parte de la política nacional de la Superintendencia promover el derecho del ejercicio de la educación, y dentro de ello está el tema del buen trato. Y esta región lo está desarrollando con la colaboración de la Universidad de La Serena y con la red de servicios públicos que se dedican a la promoción y protección de los niños. Está dirigida a sostenedores, profesores y directivos, para poder ir evaluando cómo están desarrollando sus estrategias en materia de prevención y gestión del convivencia escolar, cuáles son los desafíos a partir de la nueva normativa de la Ley de Inclusión. Es un desafío permanente. No existe una solución o un manual que diga cómo hacerlo, son escuelas distintas, salas de clases más diversas y los colegas nos piden orientación”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza destacó que “la temática de convivencia escolar debe ser permanente, de manera presente y es uno de los aprendizajes fundamentales dentro de la institución escolar. Es aprender a vivir juntos, desarrollar una convivencia escolar armónica, participativa, donde los alumnos, los niños y las niñas se sientan integrados,  valorizados  y queridos dentro del establecimiento. Aquello no ocurre de manera espontánea. Significa desplegar un conjunto de esfuerzos e instalar capacidades para resolver los conflictos entre niños o jóvenes. Que se internalice dentro de la institución escolar el respeto por los otros, y en especial a quiénes son distintos, que está en la Ley de Inclusión Escolar”, precisó.

El Superintendente Ramírez informó que “el 40% de las denuncias recibidas son de maltrato, la aplicación de medidas disciplinarias por parte de los colegios y la discriminación, temáticas que se dan en todas las regiones del país. Queremos aprovechar el cambio de la normativa, a través de la ley de inclusión para tener mayor comprensión para abordar estos temas, desde la prevención. No hay ninguna escuela en Chile que pueda decir que lo tiene solucionado y todas plantean desafíos”, aseveró.

En el seminario expuso el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez, la encargada del Área Intersectorial del Consejo Nacional de la Infancia Soledad Larraín, y un panel que abordó las Perspectivas Psicosociales de la Convivencia, integrado por Ximena Bugueño, Jefa División Promoción y Resguardo de Derechos de la Superintendencia de Educación y los académicos de la Universidad de La Serena,  María Teresa Juliá, Susan Galdames y Gabriel Retuert.

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