19.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Policias y gobierno llaman a la comunidad a evitar estafas telefonicas en fiestas patrias

Haciendo un llamado al autocuidado, el Intendente Claudio Ibáñez junto a las autoridades policiales, lanzaron la campaña preventiva “Córtale la llamada al fraude”, con el objetivo de informar a la población sobre las estafas telefónicas y cómo abordarlas para no transformarse en víctimas de este delito.

RetroTour

En la actividad, el Intendente Claudio Ibáñez, señaló que “en el último tiempo casi un 7% del total de  los delitos económicos corresponden a la llamadas del ‘cuento del tío’, por lo mismo estamos realizando una serie de recomendaciones y sugerencias en conjunto con nuestras policías, porque tenemos que cortarle la llamada al fraude verificar y realizar transacciones seguras, tener cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios y nunca aceptar o entregar  bienes y dinero a ningún desconocido”.

Por su parte, el Coronel de Carabineros, Rolando Casanueva,  manifestó que  “la invitación es a prevenir, a dialogar y a conversar primero como familia. Tenemos que entender qué información es la que podemos trasmitir a terceras personas o a extraños o, simplemente, si hay alguna duda corte la llamada para constatar con los familiares la veracidad de los hechos”.

Asimismo, el Prefecto de la Policía de Investigaciones Abel Lizama señaló que  “nosotros en la región hemos tenido un alza de un 13% con respecto a este tipo de delitos cometidos en relación al año pasado, por lo mismo insistimos en no entregar información valiosa que sea utilizada con otros fines, esto se debe conversar en el círculo familiar para ver de qué forma verificamos los hechos”.

Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, un 8% de los hogares han sido víctimas de algún delito de connotación económica, es decir, un pago con cheque sin fondos, una clonación de tarjetas o una llamada en la que un tercero se hace pasar otra persona para solicitar dinero u especies. Este último delito es el que tiene mayor incidencia entre los delitos económicos con un 4,1% de hogares victimizados a lo largo del país.

En la región de Coquimbo la cifra de delitos económicos es de un 10,3%, siendo la estafa telefónica o “cuento del tío”, junto con la clonación de tarjetas, las de mayor número.

En relación a los delitos cibernéticos, un 4,3% de los hogares del país declara haber sido víctima de alguna estafa por internet, suplantación de identidad en correos electrónicos o suplantación de identidad en su cuenta bancaria. En la región 1,9 %  de los encuestados declara haber sido víctima de suplantación de identidad en redes sociales y otros delitos como acoso u hostigamiento, estafas o amenazas por internet, suplantación de identidad, entre

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img