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Presentan plataforma on line para los trámites en las Direcciones de Obras que rebaja tiempos de espera

De acuerdo a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones si usted desea construir una vivienda, ampliarla o bien hacerle alguna modificación, debe recurrir a la Dirección de Obras Municipales (DOM) e iniciar un engorroso y lento proceso de ingreso de antecedente que, por lo general, demora entre 160 y 200 días. No obstante, esa realidad pareciera empezar a cambiar, luego que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena presentara junto a la empresa IT Solutions una iniciativa que viene a modernizar este tipo de trámites.

Se trata de DOM Digital, una plataforma on line que cubre todo el proceso y que viene a convertirse en una solución colaborativa dispuesta en la nube (internet), logrando automatizar, simplificar y estandarizar los procesos. Con esto se logra que las diligencias sean transparentes, controladas y con menores tiempos de espera.

Eso fue precisamente lo que vio Coquimbo, que es el único municipio de la región que ha accedido a esta tecnología. Martino Cherubini, su director de Obras Municipales, recalcó la importancia de la decisión. “Ahora es más fácil hacer seguimiento a los trámites, interactuar con el arquitecto y saber cuáles son los tiempos de respuesta de la DOM. Se ha transparentado el proceso”, aseveró.

Como una manera de concientizar y mostrar los avances de esta plataforma digital, la CChC La Serena reunió a profesionales, especialistas y representantes de 9 municipios de la región. Martín Bruna, presidente regional del gremio constructor, destacó esta iniciativa. “Es un avance importante el que hemos conocido, por lo que esperamos que el resto de las comunas de la región sigan el ejemplo de Coquimbo y accedan a esta plataforma en el mediano plazo. Una de las grandes ventajas que tiene este sistema es que entrega el control a los usuarios”, manifestó el directivo.

Es precisamente la rebaja en los tiempos de espera el que mayores impactos tiene para quienes realizan este tipo de trámites. “Durante el primer semestre -enero a junio- en Coquimbo se recibieron 1.000 trámites donde, en promedio, obtuvieron la recepción definitiva en 30 días, es decir, 130 días menos que si se hubieran hecho de manera tradicional”, aseveró Gonzalo Lozano, gerente general de IT Solutions, empresa que desarrolló DOM Digital. El profesional, incluso, acotó que ciertos trámites se resolvieron en sólo 17 días en el municipio porteño.

DOM Digital puede implementarse en dos meses y provee de tres espacios de interacción: Para el propietario, donde se accede al historial de trámites; para el arquitecto que evalúa las herramientas de gestión; y para el municipio que ve la gestión integrada del proceso.

Asimismo, entre los servicios se cuenta el ingreso a la plataforma a través de la autenticación con la clave única del Registro Civil, consulta del estado del expediente, reportes estadísticos, reporte con exportación a Excel, dashboard estadístico para reporte de gestión, información georreferencial, reporte para la Ley de Transparencia, generación de información para el reporte mensual al SII y trazabilidad del proyecto de principio a fin.

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