padem

Aprueban planes de Salud y Educación Municipales 2017 para La Serena

En sesión ordinaria celebrada el miércoles 12 de octubre, en el edificio consistorial de La Serena, el Concejo Comunal, presidido por Margarita Riveros e integrada por los concejales Lombardo Toledo, Mauricio Ibacache, Jorge Hurtado, Pablo Yáñez, Francisco Rojas, Juan Carlos Thenoux y Róbinson Hernández, resolvió aprobar, en forma unánime, los planes de Salud y de Educación 2017, presentados por la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

La exposición estuvo a cargo del secretario general de la entidad, Patricio Bacho Chávez, y de los directores de los Departamentos de Educación y de Salud, Marco Poblete Muñoz y Lorena Casarín Muñoz, respectivamente, quienes, ante la presencia de dirigentes gremiales, directivos de establecimientos, funcionarios y público en general, enfatizaron en el carácter participativo con que fueron construidos el Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) y el Plan de Atención Primaria de Salud (APS), con miras a perfeccionar los respectivos servicios y contribuir así a una mejor calidad de vida de la población.

En Salud, Bacho destacó que continuará la política de capacitación al personal, con el objetivo de mejorar sus competencias y generar mayor cercanía con la comunidad.

A su vez, habrá mayor énfasis en la promoción de hábitos saludables en la comunidad, a fin de disminuir, entre otros, los preocupantes índices de obesidad infantil. También se fortalecerá la atención en salud bucal y la medicina complementaria en todos los Cesfam, entre otras acciones.

En materia de infraestructura APS, Bacho anunció el inicio de la esperada reposición del Cesfam Emilio Schaffhauser y la construcción de un cuarto CECOSF en el sector Altos de Pinamar, entre otras importantes novedades de alto impacto.

En Educación, el secretario general de la Corporación Municipal enfatizó que “el sello inclusivo que le hemos dado a los establecimientos, hoy está regulado por la Ley, lo que nos convierte en pioneros en incorporar la inclusión en el sistema educativo”.

En infraestructura, añadió, se proyecta el inicio de la reposición del Colegio Darío Salas, con miras a convertirse en establecimiento técnico profesional. Además, se ampliará la oferta académica en diversos establecimientos de la comuna, para cumplir con las expectativas de los estudiantes y sus familias.

Al término de las exposiciones de los planes de Salud y Educación, los concejales plantearon sus sugerencias, observaciones y felicitaciones. Fue el caso de Lombardo Toledo, quien, entre otros aspectos, solicitó hacer lo que esté al alcance de la Corporación para lograr hacer realidad el anhelo de una nueva infraestructura para el Cesfam Cardenal Caro, de La Pampa.

En tanto, el concejal Robinson Hernández solicitó incorporar a los instrumentos de gestión la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas creada por el municipio, como una forma de contribuir a solucionar el grave problema de los perros abandonados.

En tanto, el edil Juan Carlos Thenoux abogó por fortalecer las campañas educativas que promuevan la alimentación sana entre los estudiantes, temática en la que también coincidieron los colegas Jorge Hurtado y Pablo Yáñez.

Compartir en .....