13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Con gran éxito finaliza el Campamento JOMAT ULS 2016

Durante los cuatro días de las Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales se desarrollaron clases en los ejes temáticos de matemáticas, talleres de ciencias, actividades recreativas y las tradicionales Olimpiadas de Matemáticas que coronaron a un nuevo campeón del certamen inter escolar.

RetroTour

Noventa y seis entusiastas alumnos de enseñanza media de establecimientos educacionales de Vallenar, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Illapel y Villa Alemana se dieron cita en el marco del Campamento JOMAT ULS 2016, 5º Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales de la Universidad de La Serena, iniciativa patrocinada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de esta casa de estudios superiores.

Desde el 7 al 10 de octubre los estudiantes provenientes de los establecimientos Pedro Troncoso Machuca de Vallenar, José Manuel Balmaceda de La Serena, Diego de Almeyda, Bicentenario IAC Estado de Israel, San Josemaría Escrivá de Balaguer de Coquimbo, Parroquial de Andacollo, Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle, Samuel Román Rojas de Combarbalá, Domingo Ortiz de Rozas de Illapel y Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana, participaron activamente en las clases, talleres de ciencias, actividades recreativas y en la quinta versión de las Olimpiadas de Matemáticas, que formaron parte del encuentro.

Durante la Ceremonia de Inauguración realizada en el Salón Pentágono, se contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán Ahumada, quien en nombre del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, brindó palabras de bienvenida a las delegaciones participantes, felicitando al numeroso grupo de estudiantes por querer ser parte de esta iniciativa, que durante cinco años ha reunido a la juventud en torno a las matemáticas y la vida universitaria. “El éxito de esta actividad ha sido por el esfuerzo de los organizadores y hemos sido testigos de que cuando se quieren hacer las cosas, se logran. Muchos de los estudiantes que vinieron a la primera jornada de matemáticas hoy se encuentran estudiando en la ULS, y para nosotros eso es gratificante, porque de una u otra manera nos demuestra que estamos haciendo las cosas bien; también felicito a los profesores que cooperan con esta actividad, ellos demuestran el compromiso con la entidad y sus alumnos”, sostuvo la autoridad universitaria.

Luego de esto, el fundador y director general del Programa JOMAT ULS, Lic. Diego Alfonso Contreras, se tomó un tiempo para agradecer al equipo organizador de esta versión del campamento, los estudiantes Ignacio Sepúlveda, Sofía Copier y Fernanda Azúa, de Pedagogía en Matemáticas y Computación, y Paulina Valdivia, de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, quienes junto a la académica del Departamento de Matemáticas y directora alterna del Programa JOMAT ULS, Mg. Eliana Bustamante Díaz, se dedicaron durante semanas completas en la preparación de cada detalle de la cita inter escolar.

Además, los asistentes pudieron presenciar una Charla Magistral a cargo del Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte Cuello, que con su charla titulada “Los Números Primos: La Historia de un problema no resuelto en las matemáticas”, entregó un recorrido histórico a este tema de estudio de las matemáticas.

Finalmente, como parte del programa de la ceremonia se contó con la presencia del Coro de Cámara del plantel estatal, dirigido por la académica Darsy Astorga, para concluir con la presentación de los equipos de tutores, monitores y producción de este campamento.

Charla, talleres y Olimpiadas

Como parte del programa vocacional del Campamento, los participantes pudieron asistir a una charla y talleres de ciencias.

La charla estuvo a cargo del psicólogo Cristóbal Vergara, perteneciente al equipo del PMI FIP ULS1501, quien explicó a los jóvenes lo que significa estudiar Pedagogías en Matemáticas en la Universidad y las ventajas de ser profesor. Este plan de mejoramiento institucional busca generar cambios sustantivos en la calidad de la formación inicial del profesor, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo. La exposición se enmarcó en la campaña que se está realizando para incentivar a los alumnos de los colegios de la región y el país a estudiar pedagogías en la ULS, a cargo de la psicóloga, Dra. María Teresa Juliá, quien es responsable de la Sub-Unidad UGIP Atracción, retención y acompañamiento estudiantil.

Mientras que los talleres científicos estuvieron a cargo de estudiantes de las carreras de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y Pedagogía en Química y Ciencias Naturales de la ULS, quienes en cinco diferentes talleres mostraron a través de experimentos y práctica, conceptos que quizá los jóvenes en sus establecimientos lo veían de forma teórica.

Por otra parte, en las Olimpiadas de Matemáticas, que se extendieron por tres días, los estudiantes pudieron demostrar sus habilidades al responder las preguntas contra el tiempo, como también su capacidad de trabajo en equipo. Al finalizar las etapas grupales, solo seis equipos pudieron llegar a la Gran Final.

En una emocionante Gran Final, el encuentro tuvo por ganador, por segunda vez (luego del triunfo obtenido el año 2013), al equipo del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle. En tanto, el segundo lugar, lo compartieron los liceos Bicentario IAC Estado de Israel de Coquimbo y Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana, el tercero para el Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, el cuarto para el Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel y el quinto para el Colegio Parroquial de Andacollo.

Finalmente, en la Ceremonia de Clausura, participantes, profesores invitados e integrantes del equipo JOMAT pudieron compartir sus sentimientos y experiencias vividas durante los cuatro días que duró el encuentro terminando con un video resumen de las actividades realizadas (https://www.youtube.com/watch?v=1z2YyEFZ-DU&feature=youtu.be).

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img