15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Innovación solar de Combarbalá es seleccionada al concurso Impacta Energía

Una innovadora solución para las personas que viven en los sectores rurales y que no cuentan con electricidad suficiente para sus necesidades, se encuentra entre los 20 mejores a nivel nacional en el concurso “Impacta Energía”, que Ministerio del ramo desarrolla junto al Laboratorio de Gobierno, con el fin de incentivar a los talentos que están fuera del Estado para que se involucren en los desafíos del país.

RetroTour

El proyecto fue diseñado por Rudy Viscarra y Danitza Bugueño, quienes viven en Combarbalá, y se denomina “Refrigeración de alimentos con energía solar térmica”, el cual postula a la línea “necesidades energéticas en viviendas”, con el objetivo de lograr uno de los cuatro premios nacionales de 75 millones de pesos. Ellos son los únicos representantes de la Región quienes por pasar a esta fase ya consiguieron $5 millones para idear el prototipo que llegará a la instancia final.

La innovación concursó junto a otras 492 iniciativas al Impacta Energía en agosto, y ahora, tras presentar la idea en el reciente Demo Day realizado en Santiago, quedaron seleccionados junto a otros 19 equipos.
Rudy Viscarra, quien lidera este proyecto, mencionó que el refrigerador “fue concebido pensando en las necesidades que pude ver durante en el desarrollo de diversos proyectos realizados en la Región, sobre mantención y enfriamiento de los alimentos. Uno de los principales potenciales de la zona es la energía solar, pero uno de los mayores limitantes es el costo energético, especialmente cuando no es posible contar con conexión eléctrica”, añadió.

“El refrigerador solar que diseñé no depende de la electricidad, pues aprovecha la radiación, evitando utilizar paneles solares fotovoltaicos, inversores, reguladores y baterías. Mi idea es generar un prototipo ergonómico y accesible a todo bolsillo, que ayude a cumplir con las metas de bajar un 20% en la demanda eléctrica del país para el 2025”, subrayó.

A juicio del Seremi de Energía, Marcelo Salazar, esta innovación demuestra que en la Región de Coquimbo existe un potencial para generar proyectos que apunten a necesidades básicas y con un fuerte impacto. “Es muy positivo ver cómo el tema Energía va penetrando en el conocimiento y acervo cultural de la ciudadanía regional. Es fruto de un trabajo permanente y coordinado de muchos actores que permitirá estimular un desarrollo competitivo, sustentable y con justicia social”, afirmó.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img