obra-hospitales

La región celebró exitoso Encuentro de Teatro Hospitalario “SALUD-ARTE”

Más de 400  personas tuvieron la oportunidad de asistir al XI Encuentro de Teatro Hospitalario “SALUD-ARTE”, un evento único en el país protagonizado por trabajadores de la salud de diversos puntos de la región, que durante dos se convirtieron en verdaderos actores para deleitar al público con historias locales  que nacen en los pabellones, laboratorios, salas de espera y oficinas de la zona.

“Ha sido espectacular, porque para no ser artistas como tales han sido notables las obras. Escuché muchos comentarios positivos y creo que esto es una excelente motivación para los profesionales de la salud porque así ellos se juntan, se conocen y tienen otro plano de la vida para desenvolverse como personas. Ojalá este encuentro de mantenga en el tiempo”, expresó Alicia Cerda, quien asistió el encuentro como espectadora.

Desde el año 2006, esta celebración artística se ha transformado en toda una tradición para los funcionarios de la salud, recorriendo toda la Región de Coquimbo para llevar la magia del teatro a diversos puntos del territorio.

Juan Renato Zúñiga,  actor del grupo “Alero Zonal” del Servicio de Salud Coquimbo y encargado de difusión de la actividad, indicó que el Encuentro de Teatro 2016 “fue un éxito enorme porque hemos visto gran calidad, dramaturgia y emocionalidad en las obras,  que han logrado llegar al público y eso es lo máximo en el teatro. Tuvimos una gran asistencia de público en los dos días y eso nos llena de alegría y satisfacción”.

Siete fueron las agrupaciones encargadas de entretener al público que colmó el Centro Cultural Palace de Coquimbo, “Alero Zonal” de la Dirección del Servicio de Salud Coquimbo,  “Entre Olas” del Hospital de Los Vilos, “Arlequines” del Hospital de Ovalle, “Pabellón 7” del Hospital de Vicuña, “Matices” del Hospital de Coquimbo, “Candor” del Hospital de Andacollo y “La Clave” del Hospital de La Serena.

Estas dos exitosas jornadas de cultura hospitalaria finalizaron  con la presentación de “Taller de Costureras”,  pieza interpretada por la compañía de teatro “La Clave” y que constituye una adaptación de la obra “Las Costureras” del doctor, dramaturgo y escritor chileno Marco Antonio de la Parra.

El destacado autor nacional asistió a la segunda jornada del encuentro, donde valoró la realización de este tipo de eventos culturales, señalando que “en el mundo de la salud, como trabajamos  con  seres humanos, necesitamos tener otras expresiones humanistas para enriquecer nuestra labor. Este encentro es muy original, interesante y llamativo, es un buen signo de ‘salud’ y habla muy bien de las cosas que tenemos que hacer para que este país mejore”.

Con respecto a la interpretación de su obra, Marco Antonio de la Parra reconoció la puesta en escena de la compañía de teatro “La Clave” manifestando que se siente “muy emocionado y muy conmovido por el esfuerzo que implica. Es una obra muy difícil y compleja y ellas enfrentaron todo el desafío de hacerla. Me ha parecido muy bonito, emotivo y me ha  sorprendido el nivel”.

Al cierre del encuentro, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, destacó el compromiso, dedicación y profesionalismo de los funcionarios de la salud durante esta actividad.

Compartir en .....