13.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Región de Coquimbo destaca como invitada especial en la 36º versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago

Por octavo año consecutivo, la región de Coquimbo se convirtió en una de las invitadas especiales del más importante evento literario a nivel nacional, la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), la cual se ha convertido en una potente vitrina para docenas de autores locales a lo largo de este periodo.

RetroTour

Con la presencia de la Ministra de Educación, Adriana del Piano y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se dio inicio a esta nueva versión de FILSA, la cual se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho hasta el 6 de noviembre, bajo el eslogan “Escritores, sin papel de escritores”, enfocado en las redes sociales y en los nativos digitales.

Sin embargo, minutos antes se dio por inaugurado el stand regional, el cual tiene como principal temática el legado nacional y mundial de nuestra premio Nobel, Gabriela Mistral.

En este espacio, se exhibirán más de 100 libros de diversos autores regionales, que hasta la fecha han sido editados o reeditados a través del Fondo Editorial que financia el Gobierno Regional y que ha sido permanentemente impulsado por el CORE, desde el año 2006.

El Consejero Regional, Denis Cortés, presidente de la comisión de Educación y Cultura, destacó que “el gobierno regional ha dispuesto los recursos necesarios para que la región de Coquimbo pueda estar en la Feria internacional del libro, la feria más importante de Chile donde creemos que nuestros escritores tienen que estar presentes como una puerta al mundo donde los podrán visitar cientos de personas que se podrán comunicar con la región, todo esto gracias al fondo de cultura que entregamos y que también financia el fondo editorial y el editorial binacional que ayuda a la integración con Argentina”.

En esta Feria, un grupo de autores regionales realizarán la presentación de sus obras y charlas ante los asistentes durante los 17 días que durará la FILSA, quienes tendrán una importante oportunidad de dar a conocer su trabajo ante un público diverso, pero que tiene en común la pasión por la lectura.

Uno de ellos es el ovallino Sergio Peña, quien presentará su libro “Informe sobre la Provincia de Coquimbo” el 21 de octubre en la Sala Pedro de la Barra, texto fundamental desde el punto de vista histórico local.

Por otro lado, en un nuevo gesto de hermanamiento cultural con la provincia de San Juan (Argentina), se invitó a la Escritora Reyna Domínguez, quien presentará la exposición “Una poética de las búsquedas. La obra el sanjuanino Jorge Leónidas Escudero en el mapa de la poesía argentina”, el día 30 de octubre.

Para la Consejera Regional, Macarena Matas, “el CORE debe ser manifestación de la participación ciudadana. Esta instancia en que la región de Coquimbo se instala en el quehacer nacional es una tremenda oportunidad para que los escritores de nuestra región y el extranjero, como parte del intenso trabajo de integración con nuestro país vecino, den a conocer sus obras. En esta línea seguiremos trabajando fuertemente desde la comisión de educación y cultura de la cual formo parte”.

Otro hito interesante, es la invitación que realizó el Consejo Regional a la Orquesta de Cámara del Colegio Luis Braille de La Serena, quienes se presentarán el 3 de noviembre. De esta manera, la inclusión fue un importante motor a la hora de definir a los representantes regionales.

Según destaca el Consejero Regional, Marcelo Castagneto, “es un hecho que a través del fondo de cultura hemos financiado por años la participación de bandas y orquestas de escuelas de toda la región para que asistan a eventos nacionales e internacionales, eventos que signifiquen experiencias para ellos, para su futuro, y en esta ocasión fue la oportunidad para el colegio Luis Braile, como muestra de integración cultural y oportunidad para niños y niñas con capacidades diferentes que podrán palpar la experiencia de un evento tan grande como este”.

Detalles de la FILSA 2016

Esta nueva versión tendrá como país invitado de honor a México y contará con más de 600 actividades en torno al libro, la música y las artes escénicas, las que están publicadas en la página de la Cámara Chilena del Libro www.camaradellibro.cl

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img