19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Colegio Coquimbito es distinguido por autoridades chilenas y polacas

En el kilómetro 465 de la Avenida Costanera de Coquimbo, en pleno sector de la playa, se realizó la ceremonia de reconocimiento a las escuelas de la región que forman parte del Convenio Chile-Polonia Deportes, iniciativa que busca la cooperación e integración entre ambas nacionales, a través del Programa Escuelas Deportivas Integrales, impulsado por el Instituto Nacional del Deporte.

RetroTour

La actividad fue presidida por la ministra del Deporte, Natalia Riffo, el intendente Claudio Ibáñez y la embajadora de Polonia en Chile, Aleksandra Piatkowska, además de autoridades regionales y comunales de la ciudad puerto.

En la oportunidad, una de las 9 instituciones educativas galardonadas fue el Colegio Coquimbito de La Serena, entidad que, en el marco de dicho convenio, se ha destacado por desarrollar la disciplina del handball entre sus 112 estudiantes.

Su directora, Gabriela Aguirre Figueroa, valoró la distinción, la que viene a reforzar, explicó, el buen trabajo que ha realizado en el establecimiento a favor de una disciplina que brinda múltiples beneficios a la comunidad educativa.

“Es un deporte que ha permitido que nuestros alumnos trabajen en grupo, mejoren la convivencia y sus aprendizajes, porque esto los motiva a estudiar y así puedan participar en campeonatos”, señaló.

En la actividad también estuvo presente el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, quien, junto con valorar la alianza entre Chile y Polonia, aprovechó la oportunidad de felicitar a los estudiantes y profesores del Colegio Coquimbito por desarrollar la disciplina del handball en la educación chilena.

“Se auspicia una práctica muy importante que, ojalá también entusiasme a más niños, de manera que este deporte se acreciente con el tiempo”, señaló Bacho, al tiempo que recordó que la Corporación Municipal ha sido pionera en incorporar la práctica del handball en la Educación Pública.

“Nosotros capacitamos a profesores y trajimos importantes entrenadores y expertos en la materia, con quienes dejamos instalada esta disciplina hace unos 3 años y hoy vemos que está fructificando, y esperamos que otros se unan porque es muy significativo para los estudiantes, porque incentiva el trabajo en equipo, la disciplina y la destreza física”, enfatizó Bacho.

En la oportunidad, también se entregó un reconocimiento al estudiante del Colegio José Manuel Balmaceda, John Silva Villanueva, por su destacada participación en el Sudamericano de Gimnasia, disputado en Bolivia, país donde la joven promesa obtuvo un meritorio décimo lugar a nivel continental.

CULTURA DEPORTIVA

En su discurso, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, destacó la unión de voluntades que han hecho posible un mayor desarrollo de las disciplinas de balonmano y vóleibol en los colegios de la región.

“Lo importante es que se conjugaron muchos actores que son promotores de una cultura del deporte y la actividad física. Tenemos al Gobierno Regional, el Intendente, parlamentarios, la participación del Gobierno de Polonia, junto con el IND, el Ministerio del Deporte, el Consejo Regional apoyando esta iniciativa. Esta es una experiencia de primer nivel, tanto para los alumnos como para los profesores que pueden optar a capacitación en deportes donde Polonia lleva la delantera”, sostuvo la ministra.

Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez señaló que “estamos ratificando un compromiso entre dos naciones amigas por promover la cultura deportiva. En este convenio, que es para todo el país, la única región que lo ha aprovechado es la nuestra y eso se ha traducido en que Polonia han estado formando a profesores y alumnos que han ido transformándose en líderes a nivel nacional e internacional. Eso ha permitido elevar el nivel y la jerarquía que tienen los deportes como el balonmano y el vóleibol”.

Finalmente, Aleksandra Piatkowska, embajadora polaca en nuestro país, puntualizó que “este evento es fruto del trabajo desplegado en cuatro años. Primero empezamos con un proyecto muy pequeño y ahora se transformó en algo muy grande que involucra dos gobiernos. Creo que esto es sólo una primera etapa, pues nuestro desafío es poner esto en otras regiones”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img