ElFaro-Iluminado

Concejal Thenoux propone incorporar al Faro Monumental un “Café Literario”

Los cafés literarios en nuestro país son una gran oportunidad de entregar un panorama entretenido y cultural a los habitantes y visitantes que cada año exigen una mayor oferta vinculada al área de la literatura y las artes en general, dándole un valor agregado a lugares y edificios patrimoniales , es por ello que desde hace algunos meses el concejal de La Serena ,Juan Carlos Thenoux Ciudad ,ha venido trabajando por una propuesta que permita tanto a los turistas como residentes de disfrutar durante todo el año ,de un agradable café, en compañía de una buena obra literaria o presentación cultural.

“Darle un valor agregado a nuestro principal icono comunal, enfocado a cuidar y prestar un servicio a espacios patrimoniales es una tendencia mundial y de la cual La Serena, no puede estar ajena a esta importante e interesante corriente de creación de rincones literarios, convirtiéndolos en un atractivo espacio para el encuentro, vida social y reflexión. Además, si la acompañamos con una acogedora decoración basada en obras de fotógrafos y pintores locales, permiten que espacios como nuestro Faro Monumental, asegurar a sus lectores la tranquilidad y alejamiento por unas horas del ruido de la ciudad solo acompañado por el sonido de las olas del mar, lo cual lo convertirían en un lugar único a nivel nacional”. Indico el concejal

Además agrego “Hoy en Santiago existen variados cafés literarios donde es posible encontrar novelas presentadas por los mismos autores, galerías fotográficas de escritores famosos y recomendaciones o reseñas para concretar la lectura en su interior, los ávidos lectores disfrutan de un buen libro y aprovechan de tomar un espumoso café o postre como el pie de limón, lo cual aquí podríamos ampliar la oferta con una carta de repostería basada en productos regionales como la papaya”. Puntualizo Thenoux

Experiencias en otras comunas

En un intento por continuar esta corriente lectora es que se imponen los cafés literarios en Santiago. Si deseas visitar alguno, existen variadas alternativas, en distintas comunas como el Café literario Mosqueto, en una de las calles de estilo Europeo más destacadas de la Región Metropolitana, el Café Literario Balmaceda de la comuna de Providencia y el Café literario Bustamante, ubicado dentro del parque del mismo nombre, (donde el este año el Concejal Thenoux participo de la Primera Bienal Nacional de Patrimonio representando a nuestra comuna).

En ese sentido, el gobierno chileno realiza constantes esfuerzos por promover la lectura en el país. Asimismo, se han efectuado campañas de incentivo para que los ciudadanos lean, como también el año pasado se llevó a cabo el Encuentro de Responsables de Políticas y Planes Nacionales de Lectura de Latinoamérica y el Caribe donde instancias como la de la instalación de café Literario, se han convertido en un importante aporte para estos propósitos.

Del mismo modo, Chile fue parte de Bookcrossing, una especie de biblioteca móvil o club de lectores muy particular, en el que se colocan libros en lugares públicos para que la primera persona que lo encuentre pueda encontrar una etiqueta en su interior que dice “Este libro es gratis. Léelo. Regístralo en www.bookcrossing.com. Después de leerlo, libéralo para que lo lea alguien más”.

Gestiones

Para la realización de este proyecto que será entregado dentro de los próximos días al nuevo concejo comunal y al Alcalde de La Serena , Thenoux ,quien además es Director Nacional de la Asociación de Municipios Turísticos AMTC, se reunió con el Secretario General de la Sociedad de Escritores de Chile ,Luis Aguilera González y con el Director Nacional de la Dibam, Ángel Cabezas ,quien le manifestó hace algunos meses la importancia de contar con un café literario en las cercanías del principal paseo turístico y costero de La Serena, como es la avenida del Mar.

Faro Monumental

El Faro Monumental por su ubicación y carácter monumental constituye un elemento de identidad de la ciudad, por lo que posee un gran valor urbano, siendo el remate del eje Francisco de Aguirre, en su extremo poniente, a continuación del término de dicha Avenida, generando un punto notable y un espacio mirador.

Las condiciones anteriores hacen que sea un reconocido hito turístico a nivel nacional y de gran valor social, pues desde su construcción se ha constituido en un elemento de identificación e indisolublemente integrado a la imagen de la ciudad, propia de una época de gran auge urbano, por lo cual los habitantes de La Serena sienten gran apego, dándose la fisonomía que ellos reconocen como propia.

Su valor estético y arquitectónico está definido por su proporción y altura y por su estilo neo-colonial en versión de fortificación, adaptado para la tipología arquitectónica de un faro, propio del Plan Serena.

Compartir en .....