15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Ejército busca rescatar el recordado Carrillón del Cerro Santa Lucia

Es sin duda una de las tradiciones que con más nostalgia recuerdan los habitantes más antiguos de la ciudad de La Serena. El característico sonido emitido por el Carillón, ubicado en el cerro Santa Lucia, también sigue estando presente en la memoria de los amantes del patrimonio.

RetroTour

Este elemento musical, construido el año 1956 durante el Plan Serena, permitió en una primera etapa que varios sectores de la comuna pudieran disfrutar de agradables melodías y también las señales horarias. Funcionó hasta la década del 70.

Más tarde, sufrió su primer proceso de modernización en donde se le adicionó un equipo de amplificación. Sin embargo, hoy su mecanismo mecánico, que tiene más de 60 años, se encuentra inutilizado. Se trata de un rodillo o cilindro que gira las partituras musicales que finalmente generan los sonidos.

Es por ello que el Comandante del Regimiento Coquimbo, Teniente Coronel, Félix Bastías, como parte de su compromiso con el patrimonio histórico de la ciudad y la región, quieren recatar este ícono de la ciudad.

Este era un elemento que se usaba para tocar melodías tradicionales de la zona y navideñas, y que se habría escuchado a 15 kilómetros a la redonda gracias a que cuenta con 53 bocinas. Estamos viendo la forma de recuperar este elemento, que si bien no cuenta con la condición de monumento histórico, si es un elemento muy importante y que forma parte del regimiento”, indicó la autoridad militar.

La autoridad indicó que se buscará la forma de recuperar el sistema “mecánico musical” que posee el Carillón y que está perfectamente alineado con el Faro Monumental.

Estamos analizando diversas alternativas para lograr que vuelva a funcionar, hay privados interesados, y si no es por esa vía, quizás podemos postular a algún fondo regional a través de la municipalidad o con el gobierno regional. Creemos que este es un elemento que forma parte del patrimonio de la ciudad y que es muy importante de poder rescatar para las futuras generaciones”, afirmó.

El comandante del Regimiento Coquimbo, indicó además, que este Carillón podría servir como elemento de alerta ante posibles catástrofes. “Si se comprueba ese alcance de 15 kilómetros a la redonda podría ser un elemento que potencie el tema de la seguridad ante tsunamis, terremoto u otras catástrofes a las cuales nos podamos enfrentar”, dijo.

MÚSICA MECÁNICA

Manuel Melo, Ingeniero mecánico, constructor de organillos y experto en la llamada “Música Mecánica” también destacó la importancia que tiene el Carillón ubicado en la ciudad de La Serena.

No sabía que teníamos uno de estos en Chile. Había visto alguno con este mismo sistema pero con cilindro más grande en Europa. Creo que por la tecnología, la fecha en que se fabricó, debe ser uno de los pocos de Sudamérica. Sería muy importante el poder trabajar e investigar más sobre su funcionamiento”, indicó a LA REGIÓN.

El experto indicó que el sistema de este carillón es muy similar al que utilizan los organillos. “Todos estos sistema son reparables y forman parte de lo que se conocer como música mecánica, que es la que yo me dedico. No son instrumentos musicales, sino que reproductores que generan música a través de una programación de formas mecánica. Ejemplos hay muchos como los pianos españoles, los orquestones, los organillos, las cajas musicales, etc. Todo funciona bajo el mismo principio, una programación binaria de abierto y cerrado. Cuando se abre suena la nota y cuando se cierra, deja de hacerlo”, indicó Melo.

El ingeniero mecánico, indicó que con las notas musicales que tiene disponible el Carillón, sería posible crear melodías nuevas como el himno nacional o del Regimiento.

FUENTE: DIARIO LA REGIÓN

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img