el_viento_imagenes_06-copiar

“El viento sabe que vuelvo a casa” será nuevo estreno del ciclo MiraDoc

La película “El viento sabe que vuelvo a casa”, del director José Luis Torres Leiva, será el noveno estreno de la temporada 2016 del ciclo de documentales MiraDoc, programa dedicado a difundir la producción documental chilena. El filme se exhibirá durante el mes de noviembre en una red de 23 salas de cine independiente, desde Arica a Coyhaique.

En la Región de Coquimbo, la cinta se presentará en el Teatro Centenario de La Serena (Cordovez 391) los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de noviembre, en horario de las 20:00 horas, y en el Centro Cultural Municipal de Ovalle (Independencia 479) en las jornadas del 3, 11, 17 y 24 de noviembre, siempre a las 19:30.

Producido por Catalina Vergara, el filme se encuentra nominado a dos premios Fénix del Cine Iberoamericano, en las categorías Mejor Largometraje Documental y Mejor Fotografía Documental. Su estreno en Chile se produce tras un destacado recorrido por prestigiosos festivales, incluyendo Rotterdam, Cartagena de Indias, Cinema Du Reel, San Sebastián, Bafici y el Festival de Cine Olhar de Cinema en Curitiba (Brasil), en donde ganó el premio a la Mejor Película.

En este documental, el director sigue al célebre documentalista Ignacio Agüero mientras prepara su primer largometraje de ficción en Chiloé, construido en torno al mito de una joven pareja de novios que, en los años ’80, desapareció en los bosques de la isla Meulín sin dejar rastro alguno. Agüero viaja al lugar de los hechos en busca de locaciones y actores no profesionales, para finalmente descubrir poco a poco el desarrollo de su propia película. Esta tarea le permite realizar un recorrido geográfico y humano por la isla. Así lo describe José Luis Torres: “El viento sabe que vuelvo a casa es un documental que tiene como protagonista a Ignacio Agüero. La historia trata sobre un cineasta que va en busca de una historia que le contaron tiempo atrás, en la isla de Meulín, y es el encuentro que tiene este cineasta con los habitantes de esta isla y, sobre todo, ir descubriendo ya no tanto la historia que él está buscando, sino las historias que ellos le van proponiendo y las múltiples historias que van conformando cómo es vivir allí”.

Torres Leiva reconoce que este documental nació de su admiración por el director Ignacio Agüero, autor de obras ya célebres de la cinematografía chilena, tales como “Cien niños esperando un tren”, “Como me da la gana” y “El otro día”.

Por su parte, José Luis Torres es un destacado director, guionista y productor nacional. En su filmografía destacan las obras documentales “Ningún lugar en ninguna parte” (2004), “El tiempo que se queda” (2007) y su primer largometraje de ficción, “El cielo, la tierra y la lluvia” (2008).  Por la cinta “Ver y escuchar” (2014) ganó el premio al Mejor Director de Cine Chileno en el Festival SANFIC.

El rodaje de “El viento sabe que vuelvo a casa” se extendió por tres semanas: “Llegar a un lugar que está muy apartado del continente y de lo que estamos acostumbrados a vivir día a día, en una gran ciudad, y encontrarse con una sencillez con respecto a cómo enfrentar la vida, cómo relacionarse entre ellos, tanto familiarmente como en relaciones humanas. Creo que me quedo ahí con una gran enseñanza respecto a eso, también de escuchar al otro y de permitir que el otro sea protagonista de una historia, que es lo que Ignacio permitía a todos los personajes que aparecen en la película”.

El programa MiraDoc es una realización de la organización independiente ChileDoc, financiada por el Programa de Intermediación Cultural, convocatoria 2015, y el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Compartir en .....