img_8469

En Ovalle se realizará Seminario de Actualización: Estrategia para el Fortalecimiento de la Función Orientadora

La actividad organizada por el equipo PACE ULS se llevará a cabo este 3 y 4 de noviembre, en el Campus Limarí de la Universidad Estatal.
Con el objetivo de dialogar, actualizar y entregar herramientas para el trabajo de la Orientación Vocacional y Habilidades Socioemocionales de los jóvenes pertenecientes a establecimientos educacionales (EE) adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS); el equipo a cargo de esta iniciativa de gobierno -perteneciente a la Universidad de La Serena- llegará hasta la Perla del Limarí para realizar, este 3 y 4 de noviembre, el Seminario de Actualización en Estrategia para el Fortalecimiento de la Función Orientadora.

La actividad organizada por la Estrategia de Preparación para la Vida (PPV) del PACE ULS, a cargo de la Coordinadora Mg. Bárbara Mejías Cubillo, convocó a profesores jefes y orientadores de los 9 EE con los que se ha trabajado durante este 2016: Colegio de las Artes Pedro Aguirre Cerda (La Serena), Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes (Andacollo), Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Liceo de Administración y Comercio El Ingenio y el Colegio Raúl Silva Henríquez (Ovalle), Liceo Alberto Gallardo Lorca (Punitaqui), Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá), Liceo Municipal de Salamanca y Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas (Los Vilos).

El encuentro se realizará en el Salón Multipropósito del Campus Limarí de la Universidad de La Serena y contará con charlas de la psicóloga María Carolina Ibáñez, especialista en Orientación Vocacional, quien realizará dos talleres este jueves 3 de noviembre: ‘Actualización en psicometría de la orientación vocacional’ y ‘Herramientas prácticas en el proyecto de vida’. Posteriormente, el viernes 4, es el turno del psicólogo clínico y especialista en Habilidades Socioemocionales, Mg. Nelson Muñoz Carreño, quien expondrá sobre la ‘Actualización del desarrollo de la adolescencia media en el marco de la construcción del proyecto de vida’ y ‘Habilidades socioemocionales en el desarrollo humano’; además realizará talleres sobre la ‘Habilidad socioemocional: Comunicación integral y empatía’ y ‘Habilidad socioemocional: Resolución saludable de conflictos y la convivencia interpersonal”.

La Coordinadora del área de PPV, Bárbara Mejías Cubillo, comentó que este seminario permitirá interactuar e intercambiar ideas con los profesores y orientaciones de los EE adscritos al PACE ULS, abordando temáticas sobre el proyecto de vida y la orientación vocacional de los jóvenes: “El desarrollo de estos temas son de vital importancia para instalar un trabajo a corto, mediano y largo plazo con las y los estudiantes de los EE PACE ULS y sus características particulares”; agregando que este trabajo está vinculado al desarrollo personal y al acompañamiento académico de los mismos. Por ello, los académicos “debieran impactar en los discursos que realizan hacia los estudiantes, en lo que se dicen a sí mismos respecto de lo que pueden hacer y hasta donde pueden llegar. Los estudiantes de nuestros EE cruzan por distintas desigualdades y falta de justicia respecto al acceso a la educación superior, y nosotros estamos llamados a ser personas de resiliencia en muchos casos”, asegura.

Finalmente Mejías, confiesa que como equipo PACE ULS, “esperamos impactar, a través de las prácticas docentes no exclusivamente curriculares, en los estudiantes mediante discursos, expectativas y herramientas sociales que surjan de los docentes y directivos como forma de modelaje, pero a la vez, que el docente comprenda a través de su propia experiencia, las historias emocionales y vocacionales de sus estudiantes”.

El seminario congregará a la Secretaría Ministerial de Educación (SECREDUC) junto a la Coordinadora  Regional PACE de la Región de Coquimbo, Jefes de los Departamentos Provinciales de Educación y representantes del PACE de la Universidad Católica del Norte y CEDUC-UCN. Cabe recordar, que la actividad se llevará a cabo en el Campus Limarí de la Universidad de La Serena, este jueves 3 de noviembre desde las 14:00 hasta las 18:30 horas; mientras que el viernes, la actividad iniciará a las 08:00 de la mañana en la misma sede universitaria, Avenida La Paz N° 1108, Ovalle.

Compartir en .....