modulo-inscripcion

Hasta el 24 de noviembre extienden plazo para completar formulario clave para postular a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles

Hasta el jueves 24 de noviembre se extendió el plazo para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), proceso que deben realizar los jóvenes que ingresarán a la educación superior o que están cursando estudios superiores, el cual permite acceder a Beneficios Estudiantiles, como Gratuidad, Becas, entre otros, en Universidades Adscritas o Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados.

El Seremi de Educación Pedro Esparza, junto al Seremi de Gobierno Bernardo Salinas y el Director de INJUV, Sebastián Orellana invitaron a los jóvenes a no esperar hasta el último día para postular a estos beneficios estudiantiles, que entrega el gobierno, desde el módulo especial de Ayuda Mineduc, que se instaló en la Plaza de Armas de La Serena, este viernes 18 de noviembre.

Una de las beneficiadas con la atención del módulo fue Yaritza Reinoso de 18 años, egresada de cuarto medio en 2015, trabaja, y ahora se matriculó en un Instituto Profesional, optará a becas o gratuidad, esta última se extiende a los IP y CFT.  “Para mí es un alivio, ya no tengo que hacer tanto trámite. Fui al Ministerio de Educación, y me mandaron para acá. El llamado “es hacerlo altiro, no esperar, porque después se acaban las posibilidades. A mí me han mandado varios mensajes por el celular. De dejada no había venido. Se dan varias posibilidades para que uno siga adelante”.

El llamado del Seremi de Educación, Pedro Esparza es que los jóvenes ingresen a fuas.cl hagan su registro, que es la puerta de entrada para acceder después a la gratuidad, que ha sido un avance sustantivo de nuestro gobierno, como también a todas las becas y créditos que existen en nuestro sistema de educación superior. La gratuidad sintetiza muy bien lo que aspiramos a construir con los cambios que estamos implementando. El  de entregar más oportunidades a los jóvenes que ven muy dificultadas sus posibilidades de estudio para la educación superior por falta de recursos. No podemos darnos el lujo de dilapidar talento e inteligencia. Estamos cambiando nuestro sistema escolar y el sistema de educación superior”.

Acá se materializa lo que la Presidenta Bachelet comprometió asevera el Seremi de Gobierno Bernardo Salinas “que la Reforma Educacional es tremendamente valorada. Los indicadores de la región lo dicen más de 5.500 estudiantes con gratuidad, que se amplió la cobertura del programa PACE. Invitamos a todos los estudiantes que este año van a entrar por primera vez a la Universidad, Institutos y Centros de Formación Técnica porque también estamos ampliando la gratuidad para los IP y CFT que por favor lo hagan a la brevedad, con tiempo, porque los alumnos lo van a ser en línea y no queremos que se colapse el sistema. La gratuidad es una política de estado y un derecho social garantizado”.

Muchos de estos beneficios y también la gratuidad son derechos que se han ganado los estudiantes, afirma el Director Regional de INJUV, Sebastián Orellana “es importante que los futuros estudiantes universitarios tengan la posibilidad de poder informarse sobre el proceso de FUAS y acceder a la educación superior con los beneficios y garantías que entrega el Estado de Chile. El llamado es que se puedan informar y hacer valer el derecho que se han ganado los estudiantes en la calle”.

Todas las oficinas de Ayuda Mineduc están atendiendo con normalidad, tanto la Seremi de Educación y Departamento Provincial de Elqui y las Oficinas de Ayuda Mineduc de los Departamentos Provinciales de Educación de Limarí en Ovalle  y Choapa en Illapel. Al lado de la Oficina Ayuda Mineduc de la Seremi de Educación, ubicada en Avenida Francisco de Aguirre 260, La Serena, funciona un infocentro, entre las 09.00 y 14.00 horas.

Para postular a los Beneficios del Estado para la Educación Superior 2017, las y los interesados deben inscribirse, a través del FUAS, disponible en los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl, siendo el plazo final, el jueves 24 de noviembre.

Los estudiantes que ingresen a primer año en 2017 podrán optar a: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Beca Discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

Los alumnos desde segundo año, además de Gratuidad, podrán inscribirse para acceder a: Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

También están abiertas hasta el 24 de noviembre las convocatorias para optar a otros dos beneficios de arancel: la Beca Vocación de Profesor Pedagogías y las Becas de Reparación (Valech). La postulación a estas ayudas se realiza en línea, a través del sitio www.beneficiosestudiantiles.cl, completando los formularios específicos para cada una de ellas.

Para resolver dudas e inquietudes de los postulantes, el Ministerio de Educación ha abierto canales de comunicación, a través del sitio www.ayudamineduc.cl; el call center 600 600 26 26, y el fan page www.facebook.com/estudiaresmiderecho/.

En la región de Coquimbo en 2016,  se han entregado 20.771 ayudas estudiantiles (Gratuidad y Becas), de las cuales, 5.783 son jóvenes y sus familias con residencia en la región, beneficiados con Gratuidad, en las 30 universidades adscritas, y que pueden estudiar durante los años formales de su carrera sin preocuparse de su financiamiento.

Compartir en .....