17.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

“Locos en su caldo”: La apuesta de los pescadores de Los Vilos para ingresar al mundo gourmet

Una innovadora iniciativa fue dada a conocer en la caleta de San Pedro de Los Vilos, lugar donde un grupo de pescadores artesanales lanzaron su nueva línea de productos del mar en conserva, denominada “Locos en su Caldo”,  producidos por ellos mismos.

RetroTour

Apoyados por el programa Juntos de Sercotec, la Cooperativa de Pescadores Los Vilos, con más de 66 años de historia decidió capacitar a algunos de sus socios, hombres de mar que cada cierto tiempo abandonaron sus botes y se transformaron en alumnos de la chef peruana Lucía Aguilar,  quién les enseño a producir conservas gourmet como, por ejemplo, locos y lapas en su caldo, en aceite de oliva y escabechados.

Miguel Ángel Collado, uno de los socios que recibió la capacitación señaló que “la experiencia fue espectacular y muy novedosa, ya que pudimos darle valor agregado al loco, que por las condiciones que presenta el mar de Los Vilos, es de muy buena calidad. Este es el  primer paso  con loco en su caldo, y ahora queremos experimentar con aceite de oliva, merken e incorporar en este formato a la lapa, erizo y otros peces de roca”.

La apuesta de los pescadores es ingresar al mercado de productos gourmet, para lograr una venta directa en restaurantes y tiendas gourmet en Santiago, Valparaíso y Coquimbo. “Aspiramos que nuestros locos lleguen a los mejores restoranes de Chile, seguir crear productos nuevos, y además entregar nuevos puestos de trabajo, ya que ahora contamos con una nueva sala de ventas” señaló el presidente de la cooperativa, Juan Rojas.

El cofinanciamiento del proyecto gastronómico fue entregado por Sercotec a través del programa Juntos, tal como lo explicó la directora regional, Daniela Jacob. “Nosotros hemos apoyado esta iniciativa, porque tiene un gran potencial y porque además refleja que trabajando de manera asociativa se pueden lograr buenos resultados. Ahora ellos cuentan con esta nueva línea, pudieron remodelar su sala de ventas y de proceso, por lo que esperamos que la cooperativa llegue a nuevos mercados a nivel nacional e internacional”.

Diversificación y valor agregado

La cooperativa apostó hace un par de años por la diversificación con actividades asociadas a la extracción de pescados y moluscos y la gastronomía. Están orgullosos de ser pescadores y, por ello, están buscando alternativas que les permita seguir viviendo del mar, pero, además, con una vinculación al patrimonio cultural local.

Este hecho fue valorado por el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían, quién manifestó que  “lo que ha realizado por ellos tiene un alto potencial turístico en la caleta de San Pedro, y cuando se acerca la temporada de verano sin duda que esto puede atraer a una gran cantidad de personas que quieran conocer como trabajan nuestros pescadores”

En este contexto, la cooperativa posee dos áreas de manejo, llamadas Ñagué A y B, en donde extraen los productos como locos, lapas, chochas, picorocos y erizos. Una parte de estos recursos pesqueros son comercializados en la sala de ventas y el restaurante que tienen desde el año 2001, ubicado en la Caleta San Pedro de Los Vilos que ofrece ricas platos donde la recomendación de la casa es el “loco” en sus diferentes preparaciones.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img