13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Carabineros brindó seguridad y apoyó servicios en celebración del día de la trashumancia en Illapel

Desde temprano 25 funcionarios de la Cuarta Comisaría “Illapel” encabezados por el Comisario, Mayor Claudio Loyola, instalaron el servicio extraordinario en las calles de la capital de Choapa para resguardar el paso de los crianceros caprinos en el Día de la Transhumancia.

RetroTour

Esta actividad tradicional, única en la zona y en el país, ha sido apoyada por seis años consecutivos por Carabineros de Chile. “Nosotros siempre hemos estado realizando este servicio, en comunión con el municipio y con los crianceros, y también lo consideramos parte del homenaje que se realiza en este día al acompañar esta actividad familiar y gustosos lo hacemos en este día para homenajear a los crianceros”, asegura el Mayor Loyola.

El Día de la Trashumancia y el criancero caprino reivindica la actividad de los pastores de cabras que año a año viajan a la cordillera en busca de mejor alimento para sus animales; este año participaron 23 familias con más de cuatro mil cabras que cruzaron por las principales calles de la ciudad, la que finalizó con una fiesta cultural y gastronómica en el parque Ambrosio O’Higgins.

“La ciudad saluda a los crianceros caprinos, les rinde un homenaje  y les desea la buenaventura, ya que van a estar cuatro o cinco meses en la alta cordillera criando y cuidando a su ganado y confeccionando quesos de cabra principalmente, es una tradición muy bonita”, apunta el Comisario.

La jornada se llevó a cabo sin ningún contratiempo, los illapelinos disfrutaron con el paso de los crianceros y Carabineros continuará su trabajo con ellos durante las visitas constantes que realiza el personal fronterizo durante las veranadas para verificar el estado de los crianceros y sus familias en la cordillera.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img