nino-concurso

Premian a niños de Las Compañías por mejorar su conducta alimenticia

Por cuarto año consecutivo, el Centro de Salud Familiar Juan Pablo II, dependiente del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, premió a los niños que, con el apoyo de sus familias y del Comité de Malnutrición del Cesfam, lograron mejorar su estado nutricional, en beneficio de su propia salud actual y futura.

En simbólica ceremonia denominada “Yo como sano en un ambiente seguro”, los funcionarios del establecimiento de salud primaria, junto a representantes de Carabineros y de Bomberos, entregaron reconocimientos y estímulos a casi una veintena de niños y niñas que protagonizaron significativos avances en su condición nutricional.

Fue el caso de Gonzalo Silva, de 3 años, quien, de haber presentado obesidad hace algunos meses, hoy se encuentra con un meritorio sobrepeso leve y mejorando cada día.

Su madre, Yesmina Gutierrez, valoró la iniciativa del Cesfam y comentó lo complejo que ha resultado mejorar la condición nutricional de su hijo. “Ha sido un poco pesado, porque hay que controlar hasta el refrigerador y ver que no coma tantas golosinas, sino más frutas. Si mi hijo logra mantener este régimen, será un niño mucho más sano”, afirmó.

FACTORES DE RIESGO

Dayanne Arce, nutricionista del Cesfam Juan Pablo II, destacó que la premiación está dirigida tanto a los niños y niñas que han logrado pasar de un estado nutricional de obesidad a sobrepeso y de sobrepeso a condición normal.

Dicho logro, admitió la profesional, no es fácil de conseguir, dado el alto atractivo que generan muchos productos altos en azúcares y en grasas y la falta de actividad física en la población en general.

“La obesidad infantil es nuestra gran problemática en la actualidad. Por ello es que debemos trabajar con muchas redes, por ejemplo con la familia, con los jardines y la comunidad en general (…) Cuesta mucho lograr el objetivo, por eso son pocos los niños que bajan de peso, pero para nosotros son súper importantes, porque son el resultado de un gran esfuerzo”.

La malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) es una pandemia a nivel mundial, que ha ido en aumento en la última década, siendo los niños menores de 6 años los más afectados, llegando al 34% a nivel nacional.

Compartir en .....