Gahona-Comision

Diputado Gahona: “todos quienes quieran postularse a gobernadores regionales deben tener las mismas inhabilidades”

La opción de que los parlamentarios en ejercicio puedan ser candidatos a Gobernador Regional debiendo renunciar sólo en caso de ser elegidos- recibió un fuerte rechazo por parte del Diputado por la Región de Coquimbo Sergio Gahona. Esta facultad formaría parte del diseño preliminar de la Ley Orgánica Constitucional que, en el marco de la agenda de descentralización, el gobierno está dialogando con el parlamento.

En contraste al caso de los parlamentarios, la fórmula que el Ejecutivo está impulsando con los partidos políticos sí establece inhabilidades para alcaldes, concejales, cores y funcionarios de gobierno, como los mismos intendentes, aunque propone exigirles renunciar en un plazo menor.

Es por esto que el Diputado Gahona señaló que con esto “se genera una cancha dispareja, ya que los parlamentarios tienen dieta, viáticos para viajes y equipos. Es por esto que todos quienes quieran ser candidatos a las gobernaciones regionales deben tener las mismas inhabilidades; es decir, en el caso de los funcionarios públicos deberían renunciar un año antes, porque sino se corre el riesgo de usar los cargos en beneficio de sus propias campañas, es realmente lamentable que la política pensada para descentralizar termine entregando privilegios injustificados a los parlamentarios”.

Gahona además coincidió en que “ seguir aumentando o creando privilegios para los parlamentarios es una pésima idea, es por eso que desde la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara analizaremos este tema y no permitiremos este tipo de privilegios para unos y discriminación para otros”.finalizó

Compartir en .....