Pescados-Fiscalización

Salud entrega recomendaciones para la compra segura de pescados y mariscos

Una inspección realizó hoy la SEREMI de Salud junto a Sernapesca y la Gobernación Marítima en la caleta de Coquimbo, con el objetivo de verificar en terreno que los establecimientos que elaboran y expenden pescados y mariscos cumplan con lo requerido por la Autoridad Sanitaria.

En la ocasión, se visitó la Caleta de Coquimbo, donde se fiscalizaron los locales de venta de pescados y mariscos, así como también los restaurantes para asegurar el cumplimiento de lo que requiere y establece la SEREMI de Salud, como por ejemplo el cumplimiento de las condiciones de higiene y características organolépticas propias de estos productos, así como también la correcta temperatura que deben tener.

En cuanto a la cadena de frío, esta es una de las características más importantes, precisamente por las altas temperaturas que ha tenido la región, como lo explica el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez “verificamos que tanto en el comercio establecido como acá en la caleta, los que cuentan con resolución sanitaria , cumplen, tanto los restaurantes como los dedicados a la venta de pescados y mariscos, principalmente con la cadena de frío, es decir, que los productos no estén a más de 5º de temperatura. Ha habido días en que la temperatura ha subido en exceso y, por lo tanto, romper esta cadena de frío, a veces tu vienes a comprar, te das una vuelta, dejas los productos en el vehículo, y cuando llegas a la casa ya se ha producido una proliferación  que puede producir una enfermedad gastrointestinal  de transmisión alimentaria”.

Asimismo, Yáñez también hizo un llamado a todos los compradores y entregó recomendaciones para evitar intoxicaciones, “la mayoría de los casos se produce en el hogar porque se rompe la cadena de frío y además por una mala manipulación o contaminación cruzada de los alimentos. Entonces el primer llamado es a mantener la cadena de frío y, el segundo, es a comprar siempre en el comercio establecido que cuente con resolución sanitaria”.

Un llamado a los municipios.

Respecto al tema del comercio no establecido, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez llamó a los municipios que posean borde costero a tomar las precauciones necesarias para evitarlos puestos que podrían ser un potencial riesgo para la población, “para nosotros es un problema grave porque constituye un riesgo a la salud pública  y por lo mismo nosotros nos vemos impedidos a actuar referente a ello, pero si lo que nosotros hacemos en este caso es emplazar a los municipios. Sé que es un tema difícil porque hay que contar con el apoyo de la fuerza pública, así es que lo importante es hacer un trabajo en equipo con Carabinero y las Municipalidades para cumplir con la normativa. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, acompañarlos como ministros de fe”.

Compartir en .....