10.7 C
La Serena
Jueves, Mayo 19, 2022
spot_img

Presidente de AIP y SONAPESCA consigue apoyo de autoridades locales para campaña de incentivo al consumo de productos del mar

Consiguiendo apoyo para una campaña destinada a incentivar el consumo de pescados y mariscos en Chile, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA), Osciel Velásquez, realizó su primera ronda de visitas protocolares a autoridades locales desde que, en octubre pasado, asumiera como titular del gremio pesquero nacional.

Velásquez –quien fue elegido para su actual cargo merced a una exitosa gestión como presidente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP)– se reunió con el director zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Chávez; con el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, y con el gobernador de Elqui, Américo Giovine. A ellos expuso el sentido y alcances de la campaña “Come pescado y súmate al kilo de salud por año”, lanzada por SONAPESCA en diciembre, con la intención de elevar el bajo consumo de alimentos de origen marino en el país, estimado actualmente en magros 10 kilogramos por persona al año como promedio, cuestión que contrasta con la diversidad de recursos disponibles en Chile y los comprobados beneficios de su consumo para la salud humana.

Esta campaña tiene como meta incrementar en un kilo por año el consumo promedio, hasta llegar a 15 kilos en 2022. Incluye, entre otras estrategias de promoción, la entrega masiva de recetarios y eventos de cocina demostrativa, abiertos a público, en las mayores ciudades del país, con la participación de destacados chefs nacionales y extranjeros.

Uno de estos eventos se efectuará en Coquimbo en mayo próximo, coincidiendo con el mes aniversario de la ciudad; una idea que despertó entusiasmo en el jefe comunal porteño, quien afirmó que “con bombos y platillos, queremos sumarnos como municipalidad a esta campaña de comer rico, comer sano, comer mariscos y pescados”.

Pereira recalcó la importancia de “fomentar la alimentación sana; consumir más mariscos y pescados, que aportan proteínas como el Omega 3 y Omega 6, que sabemos las propiedades benéficas que tienen”.

A su vez, el director zonal de Pesca y Acuicultura subrayó la amplia cantidad de productos marinos disponibles para el consumo humano en Chile, pero recordó que existe también “una suma importante de materia prima que se ocupa en otras actividades, como la harina de pescado. Ahí hay un nicho que se puede ocupar. Pienso que tenemos una deuda como país, en términos de desarrollar, en forma mucho más potente, estrategias que permitan que la sociedad mire a nuestros recursos marinos como parte del alimento diario”.

En tanto, Américo Giovine puso de relieve el hecho de que por primera vez un dirigente de la zona esté presidiendo el principal gremio pesquero de Chile: “Tenemos un coquimbano, una persona que conocemos y que ha venido demostrando una importante y fructífera gestión, que tiene que ver con una convivencia constructiva entre los distintos entes de producción; la Región de Coquimbo es diversa, la pesca, la minería, la agricultura, el turismo, el mundo científico y las energías renovables no convencionales se van configurando como una interesante oportunidad. La oportunidad de contar con un dirigente local en una organización de este tamaño, y con la envergadura que tiene el mundo de la pesca, es muy positiva”.

Como conclusión de estos encuentros, Osciel Velásquez valoró la buena recepción de sus propuestas: “Siento que fueron bien escuchadas, bien recibidas. Creo que se rompe el mito de que nadie es profeta en su tierra. En las tres reuniones sentí muy buena acogida, con un ánimo de colaborar y ayudar. Siempre mi propuesta con las autoridades es ir no en ánimo de crítica, sino de apostar en ideas positivas, ideas constructivas, hacer un trabajo en conjunto”.

Además, el dirigente pesquero comentó que sus primeros meses a cargo de la SONAPESCA “han sido fuertes, pero bien. He estado motivado, siento que cuento con el apoyo de todos mis directores y esto me da más fuerzas para salir adelante. Ya en tres meses he podido colocar una agenda de trabajo importante: como eje principal, el aumento del consumo de productos del mar, sin apartarse de la coyuntura, buscando innovación, acercándonos a nuestras autoridades, a construir un relato”.

En la jornada también se habló sobre diferentes tópicos de la actualidad pesquera, incluyendo el reinicio de la producción de alimentos para consumo humano en la planta de Pesquera Orizon en Coquimbo, en marzo próximo, generando alrededor de 250 nuevos puestos laborales.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,931SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img