18.7 C
La Serena
Domingo, Febrero 5, 2023
spot_img

Roberto Dagach de CBRE: “la seguridad en edificios en Chile ha mejorado gracias a las multinacionales”

A pesar que el país está en un período de desaceleración y la construcción también se ha visto afectada. En los últimos años se vivió una época dorada, en especial en el sector de oficinas, que según cifras de CBRE, cuenta con más de 4 millones de m2..

Entre el 2010 y el 2014 tuvo un crecimiento nunca antes visto, específicamente en el 2010 la nueva oferta ingresada superó 3 veces el promedio de los últimos 10 años. Sin embargo, con este crecimiento hay nuevos desafíos y uno de los más importantes es la seguridad, sobre todo pensado que existen edificios como la Torre Titanium que diariamente alberga aproximadamente 4500 personas.

“La seguridad en edificios ha mejorado gracias a la llegada de multinacionales que tienen altos estándares y dentro de sus requerimientos, el ítem de seguridad está basado en normas internacionales como la NFPA, National Fire Protection Association, lo que ha producido que prácticamente todos los edificios de oficinas cumplan cabalmente con los estándares de seguridad de nuestro país”, explica Roberto Dagach, Management Services Director de CBRE.

Según Dagach, la seguridad en edificios crece en importancia y explica que las normas de seguridad están dadas en función de la data de construcción de los inmuebles y el avance de la tecnología, siendo Chile un país que se encuentra a la vanguardia en temas estructurales y que además está adoptando los más altos estándares de seguridad al interior de los inmuebles.

Por ejemplo, una gran diferencia que se marca en los edificios es la red de rociadores para apagar incendios, lo cual es un requerimiento básico que tienen las empresas multinacionales al momento de escoger sus oficinas en Chile.

El experto cuenta que en general las normas vigentes se cumplen, sobre todo las locales que son las realmente exigibles, pero que sin embargo falta un mayor trabajo preventivo relacionado a cómo reaccionar ante una emergencia, siendo esto efectivo  sólo  si todas las instituciones, bomberos, carabineros, fuerzas de rescate y administradores de edificios, trabajan de forma conjunta para llevar a cabo de forma exitosa operativos de evacuación, ya que con ellos se puede realizar las mediciones y pruebas que permiten mejorar los procesos y así reaccionar de manera efectiva y segura en situaciones de emergencia real, con el menor riesgo posible para quienes se encuentran en el edificio.

“El año pasado se hizo un ejercicio de evacuación en la Torre Titanium y fue muy bueno para educar a las personas. Gracias al simulacro se indicó  donde se encuentran las salidas de emergencia, las rutas de evacuación protegidas y las zonas de seguridad,  vitales en un caso de emergencia”, asegura Dagach.

La principal recomendación, según el experto de CBRE, es que todos cumplan las normas, a todo nivel, desde propietarios, usuarios, contratistas, visitantes, entre otros; mediante la aplicación de planes de mejora continua, documentando a través de informes de gestión e informando a las autoridades respectivas, de tal manera que cada estamento tenga un rol protagónico al momento de dar respuesta ante situaciones críticas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,264SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img