Feria-Libro

Secretos y Misterios de Chile se toman la Feria del Libro en La Serena

Con una trayectoria de 32 años, la Feria del Libro de La Serena, ubicada en la plaza Gabriel González Videla, sorprende con una nueva versión que promete deleitar a los amantes de la lectura con una gran gama de literatura y actividades dirigidas a toda la comunidad.

“Esta feria ya es tradición en la época estival, donde se reúne lo mejor de lo mejor de los escritores de Chile. En esta oportunidad, la literatura trae temáticas para todos aquellos que les gusta escudriñar más allá de lo normal y espero que acá puedan encontrar su libro favorito”, aseguró el edil serenense, Roberto Jacob.

En la ceremonia de inauguración, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, también expresó la importancia de generar instancias culturales en la región. “Contamos con la construcción hoy día de la Biblioteca de la Región, justamente en la ex casa de quien fue Premio Nobel de Literatura y una noble exponente de lo mejor del arte y la cultura de la región, como lo fue Gabriela Mistral, en lo que fue su casa, en la calle Francisco de Aguirre, por lo tanto, estamos envueltos en un panorama cultural muy importante para nuestra región y corresponde felicitar esta iniciativa que impulsa el alcalde junto al Concejo de La Serena”.

Si bien, estos eventos suelen atraer un público más adulto, una de las iniciativas que se está trabajando hace algunos años, es potenciar instancias de lectura para niños y niñas. “Tenemos bastantes actividades para ellos, como cuenta cuentos, que es también una forma de fomentar la lectura infantil. Como es un hábito, nosotros tratamos de generar estas nuevas audiencias en el tema de la literatura”, explicó Claudia Villagrán, coordinadora del Departamento de Cultura del municipio serenense.

No obstante, esta no es la única particularidad que ofrece la Feria del Libro, ya que todos los años se enmarca en una temática especial, la que este 2017 se denomina “Secretos y Misterios”, pues se basa en estudios científicos y textos que muchas veces el ciudadano común no tiene acceso, pero gracias a escritores como Jorge Baradit y Francisco Ortega, cuyas investigaciones revelan hechos ocultos de la historia de Chile –y otros países-, han permitido que las personas se interesen en una lectura poco convencional.

“Lo más importante que traemos es un texto sobre la guerra civil de 1891, un gran acontecimiento donde hubo 10 mil muertos, es un hecho relevante porque murió más gente que en la Guerra del Pacífico. También vamos a presentar dos tomos de la historia de Chile que abarca 50 años de historia, empezando por grandes hechos como la Reforma Agraria, la Iglesia, Unidad Popular y toda la situación que llevó a un proceso tan importante como el golpe de Estado”, comentó Lucas Morán, encargado del Centro de Estudios Bicentenario.

Los dos tomos de la historia de Chile los presentará Alejandro San Francisco, el 10 de febrero, a las 12 horas, en el Salón Gabriel González Videla. Además contará con la presencia de Renán Fuentealba que también participará de la testera.

Sumado a los 24 módulos de venta de libros, se realizarán actividades como talleres de pintura, cuenta cuentos, conversatorios, presentaciones musicales, yoga para niños, documentales, entre otros. El evento literario culminará el 12 de febrero a las 00:00 horas.

Compartir en .....