18.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Consejeros de Limarí buscan apoyar finalización de proyectos inconclusos en Río Hurtado

Con la idea de apoyar la correcta finalización de tres importantes proyectos pendientes en la comuna, el CORE llegó hasta Río Hurtado con una delegación liderada por los propios consejeros de la provincia de Limarí.

RetroTour

Es así como el alcalde Gary Valenzuela tuvo la oportunidad de exponer las principales dificultades que estos proyectos han enfrentado para llegar a un un buen término y comenzar a ser utilizadas por la comunidad.

En primer lugar, el edil comentó la situación del Centro de Difusión del Patrimonio (Pichasca), el cual se encuentra con término anticipado de contrato y además tiene obras pendientes de suministro eléctrico, agua potable y equipamiento relacionado con el Guión Museográfico.

Posteriormente, se realizó un recorrido por el proyecto de construcción de viviendas para docentes de la Escuela Pichasca, que tiene un avance físico de 89% y sólo requiere un suplemento cercano a los $10 millones para obras menores como instalación de calefont, levaplatos y muebles de cocina.

El recorrido finalizó con en el mejoramiento de espacios públicos en el sector de Huampulla, que también requiere de recursos adicionales para su finalización y entrega.

Apoyo financiero y CESFAM

Los consejeros acordaron dar urgencia a la aprobaciónd de los recursos que necesita el municipio de Río Hurtado para las tres iniciativas, entendiendo que se trata de proyectos que se arrastran desde el año 2011 en adelante. Por lo cual, el alcalde comprometió acortar los plazos administrativos para hacer la presentación al Gobierno Regional.

“Desde ya agradezco la forma en que ha llegado el CORE acá, con una voluntad enorme para tratar de resolver las dificultades que hemos tenido con estos proyectos pero nos hemos fijado plazos administrativos en la municipalidad asi que nos queda la tranquilidad que prontamente se finaliarán los proyectos y así podamos tener una cartera de proyectos más grande”, señaló el alcalde Valenzuela.

Precisamente, la autoridad comunal realizó las consultas acerca de la reposición del CESFAM de Río Hurtado, proyecto cercano a los $3.000 millones que ha sido muy esperado por la ciudadanía.

Al respecto, los consejeros concordaron en la necesidad de finalizar primero los proyectos pendientes. “Es una preocupación el retraso de estas obras, porque la unidad técnica tiene otros proyectos en cartera y difícilmente podemos estar asignado recursos si estos proyectos anteriores no se finalizan.  Existe la voluntad de asignar más recursos, pero es difícil si se ve que la unidad técnica no ha podido resolver estos otros proyectos anteriores”, explicó el consejero Miguel Solís.

El la misma línea, el consejero Teodoro Aguirre indicó que “los fondos están para est, sólo queda que la municipalidad diseñe los proyectos para que se ejecuten las obras. Para seguir invirtiendo acá hay que dar término a las obras inconclusas. Sabemos que el gran proyecto es el CESFAM, eso ya está aprobado, pero hay que terminar lo inconcluso para avanzar pronto con esa obra”.

Finalmente, el consejero Alberto Gallardo comentó que “la visita fue muy beneficiosa, es una comuna que adolece de muchos problemas y hemos llegado con una mirada de buscar soluciones a esos problemas”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img