13.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Ocho imperdibles estrenos abarcará la cartelera del ciclo MiraDoc 2017

Su quinto ciclo anual iniciará en abril próximo el programa MiraDoc, que se ha convertido en una plataforma imprescindible para la difusión del documental chileno. Nacido en 2013, como una iniciativa de la Corporación de Documentalistas ChileDoc, se ha consolidado gracias a una cartelera estable, foros con directores y una red de 24 salas de cine, en 20 ciudades desde Arica a Punta Arenas, incluyendo en la Región de Coquimbo al Teatro Centenario de La Serena (Cordovez 391) y el Centro Cultural Municipal de Ovalle (Independencia 479).

RetroTour

La temporada 2017 considera ocho títulos, que darán qué hablar por la calidad de las propuestas y las discusiones que son capaces de generar.

“La curatoría se hizo en conjunto con las salas que exhiben los documentales. De esta forma se asegura una selección variada, ecléctica, que promete calidad y responde a los intereses del público”, explica Paola Castillo, directora ejecutiva de ChileDoc, y añade: “La oferta de este año cuenta con obras premiadas, entretenidas, emocionantes, que provocan discusión y son capaces de acercar a nuevos espectadores a un género de tantas posibilidades”.

Las películas que forman parte de la selección son:

“Niña sombra”, dirigida por María Teresa Larraín, se estrena el 6 de abril. Un premiado documental autobiográfico en el que la cineasta registra su viaje a la ceguera, su retorno al hogar y su encuentro con un grupo de vendedores ambulantes ciegos en el centro de Santiago, de quienes aprende una nueva forma de ver y mirar.

“Blanca oscuridad”, con la dirección de Juan Elgueta Ortiz, una investigación de cinco años que, a través de imágenes de prensa y archivos, además del testimonio de sus propios sobrevivientes, narra aspectos desconocidos de la tragedia de Antuco, en donde 45 soldados fallecieron por hipotermia el año 2005.  Llegará a salas el 4 de mayo.

En “Como me da la gana 2”, el realizador Ignacio Agüero interrumpe rodajes de cineastas chilenos para interrogarlos sobre la esencia cinematográfica de sus películas, sus motivos para filmar y el misterio tras el oficio de hacer cine. Premiado en Francia y España, se estrena el 1 de junio.

“Unfinished plan”, del director Rodolfo Gárate, es un retrato del músico chileno Alain Johannes, fundador de la banda Eleven y principal influencia de Queens of the Stone Age, Soundgarden, Arctic Monkeys y gran parte de la generación más relevante del rock estadounidense de los últimos 30 años. Ganadora de Inedit Nescafé 2016, la cinta llega a salas el 6 de julio.

“Guerrero”, de Sebastián Moreno, quien sigue a Manuel Guerrero –cuyo padre fue brutalmente asesinado en uno de los crímenes políticos de mayor impacto ocurridos durante la dictadura militar chilena– a través de un viaje al pasado en donde vivió su exilio político. Su estreno está programado para el 3 de agosto.

En “El color del camaleón” –pronta a estrenarse en cines de Bélgica y comenzar un recorrido por festivales internacionales–, Andrés Lübbert se acerca a la figura de su padre, Jorge Lübbert, quien durante la dictadura se convirtió en un instrumento para los servicios secretos chilenos, que lo obligaron a trabajar para ellos de una manera extremadamente violenta. Estreno: 7 de septiembre.

“Jaar, el último lugar”, de la directora Paula Rodríguez, es la primera obra que observa el proceso creativo y personal de Alfredo Jaar, el artista chileno contemporáneo de mayor reconocimiento internacional. El documental recorre su trabajo expuesto en Finlandia, Venecia, Buenos Aires, Santiago y Nueva York. Se estrena el 5 de octubre.

Por último, “Robar a Rodin”, dirigida por Cristóbal Valenzuela, centra su mirada en una mañana de junio de 2005, cuando los guardias del Museo de Bellas Artes de Santiago notaron que una escultura de Auguste Rodin había sido robada. El film sigue a los involucrados en el caso y, principalmente, al autor del robo, un estudiante que la había sustraído como parte de un proyecto artístico. Llega a salas el 2 de noviembre.

 

PRESENCIA EN REGIONES

Para este año el ciclo MiraDoc contará con 24 salas de cine ubicadas en centros culturales, universidades, bibliotecas y espacios ligados a la difusión artística de cada región. “Es tremendamente valioso para nosotros trabajar con agentes locales que conocen las dinámicas y particularidades de cada territorio”, cuenta Flor Rubina, directora ejecutiva de Chiledoc. “Ellos son el nexo entre el público y las películas, y son fundamentales a la hora de dar a conocer los documentales en los medios de prensa, grupos de públicos específicos, colegios, organizaciones ligadas a las temáticas de cada film, etc.”, sentencia.

Este año la ciudad de Constitución, en la Región del Maule, se suma de manera regular a los estrenos mensuales. Además, habrá ciclos especiales para Antofagasta y Vicuña.

Paola Castillo comenta que “la respuesta del público ha sido muy positiva. En regiones, particularmente, la gente se ha acostumbrado a tener cada mes un nuevo estreno y a optar por ver una película documental como alternativa de entretenimiento”.

Por su parte, Flor Rubina destaca que “contar con la presencia de los directores en las ciudades en donde se estrena cada película es uno de los valores del programa MiraDoc, tanto para los realizadores como para el público. Los realizadores reciben en primera persona la opinión de la audiencia y pueden profundizar en los temas de cada obra con ellos”.

MiraDoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img