14.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Preocupa comercialización ilegal en la región de medicamento en base a veneno de alacrán

En el salón auditorio de la Municipalidad de La Serena se desarrolló ayer una charla educativa a cargo del médico salubrista y epidemiólogo cubano, Pedro Pérez, quien dio a conocer las características y ventajas del medicamento conocido como Vidatox, fabricado en base al veneno del alacrán y que es utilizado para aliviar los dolores provocados por el cáncer.

RetroTour

En la oportunidad estuvieron presente, la presidenta del  Agrupación  de Padres de Niños Oncológico de La Región de Coquimbo, Elena Bolados, los concejales, Luis Aguilera y Carlos Thenoux, además de los miembros del Comité Solidaridad con Cuba, Pedro Bronzic, Paulina Núñez y Patricio Castillo.

El uso del veneno es para todo tipo de cáncer porque su propiedad fundamental es analgésico, antiinflamatorio, antitumoral antimetástasis, son las cuatro propiedades que tiene el veneno. Se puede usar en cualquier edad y lo único que queda contraindicado es la hipersensibilidad, pero se ve en pocos casos. De la comercialización acá no puedo hablar mucho, pero para el paciente cubano es muy barato”, indicó, el doctor Pedro Pérez.

El facultativo recordó que él también fue victima del cáncer. “Yo tengo 11 años de sobrevida, me operaron de cáncer de vejiga y empecé a usar el tratamiento y aquí estoy limpio de células cancerígenas”, confidenció ante un importante número de asistentes.

MERCADO INFORMAL

Pedro Bronce, de la coordinadora Solidaridad con Cuba aseguró que en Chile y la región existe un mercado informal de venta de este medicamento. “Aquí tenemos que erradicar a muy corto plazo este mercado informal, estamos haciendo todos los contactos con cuba para poder bajar los costos de este medicamento”, afirmó. 

El concejal de La Serena, Carlos Thenoux, lamentó que haya gente en la región que esté lucrando con este medicamento basado en este arácnido. “Cobran 10, 20 hasta 30 veces más el valor que uno adquirir en Cuba. Queremos seguir trabajando con ellos y permitir la visita de médicos oncólogos infantiles”, indicó

En tanto, Elena Bolados, presidenta de la Agrupación de Padres Oncológicos de la Región de Coquimbo, confirmó que en la zona varios padres están utilizando el veneno de alacrán en sus hijos.  “Para adquirirlo es demasiado el costo económico, además, no da la seguridad que llegue sin adulteración a nuestras manos”, dijo.

En Santiago hay un sólo laboratorio que comercializa en medicamento, en tanto, en la zona, sólo se puede adquirir en el mercado informal. Los costos varían entre los 160 y 400 mil pesos.

El concejal de La Serena, Luis Aguilera, indicó que se harán gestiones para tratar de traer este medicamento a nuestro país con un costo más accesible.

Aquí se está haciendo un abuso, se esta haciendo algo indebido con la comercialización del veneno de alacrán. Eso no queremos que sea así y por lo tanto vanos a buscar las formulas legales para traer este producto al costo y solidariamente. Muchas veces esta enfermedad trae a la desesperación a las familias y los padres hacen todo lo que esté a su alcance para resolver la situación de su hijo o hija y que se este aprovechando no corresponde. Hay gente que incluso ha adulterado el medicamento”, aseguró la autoridad comunal.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img