14.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Destacado solista en clarinete abre el 2do concierto de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena

El evento musical congregó a más de 400 personas, quienes disfrutaron de un  programa consistente en obras nacionales y europeas, pasando de lo contemporáneo a lo más clásico.

RetroTour

Nuevamente el Teatro Municipal de La Serena fue testigo de una noche especial; en la que cientos de familias disfrutaron no sólo de un nutrido programa, sino que también, del talento del primer solista invitado de la Temporada 2017, Javier Leone Aravena (Chile), y el estreno de las Charlas denominadas ‘Reconociendo a Beethoven’. Una instancia didáctica e inédita que permitió acercar la vida y obra de este destacado pianista europeo hacia la comunidad de la Región Estrella.

El coloquio dictado por el director artístico residente, Francisco Núñez Palacios, y el compositor y académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Esteban Correa Astudillo, responde al desafío que se ha impuesto la Orquesta Sinfónica para este año, relevando su quehacer cultural, educacional y patrimonial en el territorio. En cuanto a su desarrollo, Correa comentó que “buscamos, en el mejor de los sentidos, desmitologizar la figura de un compositor que muchas veces se lo considera como una especie de semi Dios y en realidad, fue un hombre muy talentoso, que tuvo la posibilidad de hacer música poderosa y bella. Queremos que la gente comprenda que Beethoven está en el mismo horizonte que nosotros, como seres humanos modernos”, recalca.

Para Huberto Salgado, asistente a la charla, esta instancia fue “muy interesante y necesaria. Siempre es bueno aprender cosas nuevas, porque generalmente uno desconoce detalles de la vida de Beethoven, y esto nos permite apreciar su música desde otra mirada”, relata.

Además de esta exitosa introducción al mundo del compositor, el II Concierto de la Temporada 2017 dio vida a su ‘8va sinfonía en Fa Mayor, Op. 93: La Pequeña’;  ‘Voz de Piedra’ del chileno Miguel Farías y el ‘Concierto para clarinete en La Mayor’ de Wolfgang A. Mozart, interpretado por el talentoso solista, Javier Leone (Chile). Una pieza cautivante que generó la ovación y emoción del público, quien destacó la calidad interpretativa del músico santiaguino.

Para Felipe Araya, quien también toca clarinete, este concierto “fue realmente fantástico. El intérprete tocó muy bien, me encantó su sonido pero sobre todo su técnica”. Por su parte, Luisa Coronado, comentó que “la obra en clarinete fue realmente mágica. Fuimos testigos de un perspicaz intérprete, el cual se vio con mucha soltura y seguridad en el escenario. Realmente fue emocionante escucharlo”.

En cuanto a Leone, se manifestó contento de compartir escenario con la orquesta profesional de la Región de Coquimbo, indicando que “me voy feliz con este concierto y el recibimiento del público, sobre todo, porque siempre queda un aprendizaje. Es la tercera vez que toco esta pieza y ninguna interpretación ha sido igual a la otra; sin embargo, ésta ha sido la mejor versión, debido a que me sentí muy cómodo y tranquilo”, confiesa.

Por su parte, el compositor nacional Miguel Farías, agradeció el espacio que entrega la orquesta para la presentación de obras chilenas: “no es común que las agrupaciones de regiones hagan esto y lo encuentro súper valorable; más aún, cuando está enmarcado en una línea editorial-artística bastante clara, que pertenece a la temporada 2017 completa y no están puestas al azar”.

Cabe destacar que la realización de esta Temporada 2017, es efectuada gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ya que desde el año 2009 la agrupación musical pertenece a la Red de Orquestas Profesionales y desde el 2016, recibe parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional; además del apoyo entregado por la Universidad de La Serena y la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img