19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

3.600 personas de Limarí se beneficiarán con energización solar para Agua Potable Rural

Los sistemas de Agua Potable Rural (APR) tienen un rol clave en el desarrollo de los sectores apartados de la Región de Coquimbo, al disponer del vital elemento para las necesidades de las familias, cuyo funcionamiento depende de la energía eléctrica.

RetroTour

 

En tal sentido, el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía logrará  un impacto gravitante al suministrar estos sistemas con energía fotovoltaica para evitar las alzas en las tarifas de los usuarios de los comités y disponer del vital elemento en casos de emergencia.

 

Como resultado del concurso regional piloto de 2016,  el Ministerio destinará cerca de 30 millones de pesos para la instalación de tres sistemas de energización solar que totalizan 15,5 kW de capacidad, en beneficio de unas 900 familias de 9 localidades que forman parte de los comités de agua potable rural de Barraza, Barraza Alto y Oruro, en la comuna de Ovalle, con una cobertura de alrededor de 3.600 personas.

 

El presidente del comité de APR de Barraza y de la asociación gremial de comités de APR de la provincia de Limarí, Pedro Alfaro, evidenció que están empezando a concretar un sueño, “porque siempre habíamos planteado tener energía solar, pero chocábamos en los costos de inversión”. De esta manera, el dirigente espera que con esta solución renovable los comités logren un ahorro sustancial en el costo de la energía, “cercano a los 2 millones de pesos al mes  lo cual evitará las alzas bruscas del costo del suministro de agua”.

 

Otro de los beneficios es que tendrán un sistema energético complementario de generación eléctrica que los dejará resguardados en caso de cortes de la electricidad por eventos de la naturaleza. “Para el terremoto más grande que hubo acá las personas estuvieron cuatro días sin agua, y si nosotros tuviéramos un generador diésel sería más caro”, reveló.

 

Asimismo, se espera que los sistemas solares contribuyan a un menor uso de las bombas en horario de punta, al disponer de un mayor almacenamiento del agua potable durante el día. Daniela Bórquez, coordinadora del proyecto FAE, explicó que la iniciativa consiste en un sistema complementario con energía solar que “les permitirá disminuir los costos de los usuarios. Principalmente se apunta a dar solución cuando ocurren cortes de luz, logrando cubrir esta necesidad”, dijo.

 

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Agenda de nuestro Ministerio, tiene entre sus principales objetivos combatir la pobreza energética y mejorar el acceso a la energía en sectores rurales.  Con estos sistemas fotovoltaicos buscamos asegurar el consumo de agua potable de las personas en caso de cortes de luz, pero también serán una gran contribución para el ahorro de electricidad, a través de la generación limpia y propia con paneles solares”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img