15.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 9, 2023
spot_img

Alcalde y Corporación Municipal adoptan nuevas medidas para enfrentar emergencia

El secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho, sostuvo esta mañana una reunión técnica, junto a directores  de los distintos departamentos de la institución, con el objetivo de continuar las labores de contingencia, ante la presente emergencia producto del temporal de lluvia y viento actualmente en desarrollo en la comuna y la región.

RetroTour

“Estamos  dispuestos a trabajar en conjunto con el municipio,  desde el Comité de Emergencia Comunal, hemos participado desde los días previos a esta emergencia, planificando acciones, para aportar con nuestras capacidades técnicas y humanas. Por lo que, durante las jornadas de ayer y hoy, nuestros Centros de Salud, se encuentran plenamente operativos, presentando naturalmente dificultades, ante precipitaciones tan intensas. Sin embargo, no se ha obstaculizado la  posibilidad de que se brinde la atención a todos los usuarios que se han acercado a atenderse”,  declaró Bacho.

Del mismo modo, la atención en SAPUS, seguirá  entregándose con normalidad. Además, el alcalde ha mandatado que éstos adelanten su horario de atención, a partir  de las 2 PM y asta las 00:00 horas.  “Todos nuestros centros, SAPUS y postas médico rurales, han estado bajo la mirada atenta de sus directores,   quienes han entregado toda la información necesaria al equipo del Departamento de Salud de nuestra Corporación, de tal manera que, hemos asegurado la atención requerida para los usuarios y también, cautelando lo que pudiese afectar a nuestros funcionarios”, explicó.

Añadió que, desde ayer, “los equipos médicos de nuestros Cesfam, se encuentran realizando operativos de salud, en virtud de brindar la atención requerida a las familias y personas en situación de calle o derivadas por otras instituciones de servicio público, que se encuentran albergadas en nuestros establecimientos”, indicó.

“En el  Liceo Gabriela Mistral se encuentran albergadas 48 personas, entre niños y adultos, quienes hoy fueron atendidos  por el equipo médico del Cesfam  Dr. Emilio Schaffhauser, y en el caso del Liceo Jorge Alessandri de Las Compañías, recinto que ha recibido principalmente a familias gitanas, entre ellos, una mujer embarazada, recibiendo atención médica oportuna, por parte del personal del Cesfam Raúl Silva Henríquez ayer y hoy”, expresó.

“En ambos recintos se están otorgando servicios básicos, principalmente de alimentación y abrigo, por lo que hemos colaborado, para entregar todas las facilidades y cumplir con lo mandatado por nuestro alcalde, de entregar atención a las necesidades que se vayan presentado, para lo cual, también contamos con  el expertiz de  asistentes sociales, que se requieren en una situación de emergencia”, afirmó.

La Corporación Municipal ha puesto a disposición colegios y liceos como albergues, sectorizados en toda la comuna. En Las Compañías, están habilitados: el Liceo Jorge Alessandri, los Colegios Carlos Condell de la Haza y Alonso de Ercilla; en La Antena, se encuentra disponible el Colegio Bernarda Morín; en el sector La Pampa, los  Colegios José Miguel Carrera y Víctor Domingo Silva, en el  perímetro  del centro de La Serena, el Liceo Gabriela Mistral; y hoy, el alcalde Roberto Jacob, autorizó el funcionamiento de 3 colegios rurales como albergues, es el caso de Islón, Almirante Latorre, Algarrobito y Lambert.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Dra. Lorena Casarín, confirmó la medida adoptada por el alcalde Roberto Jacob, en orden a adelantar este viernes 12 de mayo el funcionamiento de los SAPUs en los 6 Cesfam de la comuna, a partir de las 2 de la tarde, hasta las 00:00 horas.

Añadió que su funcionamiento continuará normalmente el fin de semana, entre las 08:00 y las 00:00 horas, tanto sábado como domingo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img