15.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Este es el último reporte entregado por el Gobierno por precipitaciones

Según el último reporte entregado por el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, tras el Comité Operativo de Emergencia de las 18:30 hrs, se informa que:

RetroTour

DECLARACIONES SUBSECRETARIO DEL INTERIOR MAHMUD ALEUY

“Lo primero que quiero reiterar son las condolencias a los familiares de Francisco Bou y David Torres que han sido dos víctimas fatales de este evento. Desafortunadamente estas personas intentaron cruzar un estero por un camino no enrolado y naturalmente sin medir las consecuencias de la crecida del río que se había producido en ese minuto”.

En la estación de la serena a la fecha tenernos 100.8 mm y en un año normal a la fecha tenemos sólo 2,8 mm, o sea, ha habido precipitaciones de 4.900% superior a lo habitual, por lo que el Sistema de Protección civil ha distribuido entre la Región de Coquimbo y la región de Atacama a 5.000 funcionarios de todo el sistema.

Hemos hecho las evacuaciones preventivas, sobre el rebalse en el embalse Recoleta, lo que obligó a hacer una evacuación preventiva en las zonas de Algarrobo, Samo Alto, Villa Seca, Huamalata y San Félix, con cerca de 1.500 personas que están en los albergues correspondientes”

Hemos dispuesto del sistema de abastecimiento de agua potable. Son 26.600 hogares sin agua potable en este minuto, y vamos a esperar que entre las 11 de la noche o 1 de la mañana, cuando empiece a declinar el frente podamos establecer con claridad la cantidad de días que se va a demorar en reponer el sistema de agua potable normal, lo que esperamos que pase entre 5 días y una semana.

Le pedimos a las personas que sigan las instrucciones del sistema de protección civil, reiterar la conducta de autocuidado que deben tener los ciudadanos. No es adecuado que la gente quiera ir a mirar el rebalse en Recoleta, pues eso arriesga la vida de las personas, por lo que solicitamos que se mantenga el autocuidado como algo permanente”.

REPORTE DEL INTENDENTE DE COQUIMBO CLAUDIO IBÁÑEZ

Una de las afectaciones del sistema frontal se generó en la localidad de Puerto Aldea en Coquimbo, hasta donde llegó una embarcación de la Armada de Chile, con alimentos y ayuda social, y de esta manera mantener un contacto hacia las demás localidades.

Se viajó por tierra, junto a Carabineros, para realizar una revisión exhaustiva de los puntos de mayor afectación en el Valle de Elqui. Se estuvo en el pueblo de Pelícana, donde al menos hay 3 cuadras colindantes al Río Elqui que habían sido inundadas en sus viviendas, afectando la habitabilidad. Se llegó con personal del Ejército con quienes se ayudó en labores de rescates y evacuación, y se continuó la visita hacia Marquesa, donde se constató la bajada de la quebrada.

En este mismo sentido se dispuso de la evacuación hacia la altura de los vecinos de marquesa, con apoyo del personal de Carabineros.

Observación que también se realizó por aire, hasta la localidad de Paihuano. Se constató en el trayecto que el Embalse Puclaro NO ESTÁ REBALSADO, existe un escurrimiento de agua, porque la gestión del recurso, con la liberación permanente de agua, y que se ha hecho desde el lunes, ha permitido que el embalse esté en buen nivel y en estabilidad.

La zona de mayor afectación dentro del Río Elqui es Marquesa y Pelícana, donde hubo viviendas anegadas por la crecida del Río.

En el caso de la Provincia de Limarí, una vez recibida la noticia de la afectación en el embalse Recoleta, generando la crecida del Río Limarí, la autoridad regional llama a la calma porque el embalse NO HA CEDIDO EN SU INFRAESTRUCTURA, pues es una construcción sólida que incluso resistió el terremoto del 16 de septiembre de 2015. Y es que en un sector del embalse, se desarrollan unos trabajos denominados suple que corresponde a construcción de 80 cms de alto por 200 mts de largo Y LO QUE CEDIÓ FUE PARTE DE ESA CONSTRUCCIÓN.

La autoridad llama a la tranquilidad pues se empezaron a tomar medidas preventivas como la EVACUACIÓN DE CARÁCTER PRVENTIVA con las localidades cercanas al rio. Se pidió que la cota 20 se pusiera como resguardo. Esa fue la principal medida de mitigación. El total de personas evacuados son 1500 que están siendo apoyadas por el Ejército y Carabineros.

Hubo rumores que apuntaban a que el Embalse La Paloma (Limarí) estaba llegando a su tope de almacenamiento, lo cual ES FALSO. DICHO RECINTO NO HA CEDIDO NI PRESENTA REBALSE.

En el caso de la afectación del agua potable, en Ovalle hay afectación en la planta de captación y se solicitó a la empresa sanitaria activar sus planes de contingencia, como estanques y camiones aljibes. Se estima que la reposición del servicio en la comuna, y de acuerdo a la capacidad de la empresa, se espera que se reponga en aproximadamente 7 días, lo que podría variar, pues el grado de afectación de la planta es mayor y distinto a eventos anteriores y se necesitará un refuerzo mayor para reponer el suministro.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS HORAS DEL SISTEMA FRONTAL. A las 18 horas de este viernes, la zona norte de la región de Coquimbo, se manifestó un nuevo frente de menor intensidad.

Este sistema se está trasladando hacia la Región de Atacama y pasará, luego, hacia Argentina. Este declive permitirá actuar de manera más rápida en las medidas inmediatas de mitigación de los efectos del clima en los diversos puntos del territorio.

Hasta el momento NO HAY NINGUNA PERSONA QUE NO HAYA SIDO EVACUADA, no hay personas que vivan en lechos de los ríos ni estén expuestas a las condiciones adversas afecten su vida.

Solo se registró dos personas fallecidas en la comuna de Monte Patria, luego que cruzarán en un su vehículo un río que registró un significativo incremento en su caudal, por lo que se reitera la recomendación de AUTOCUIDADO Y A NO EXPONERSE.

Dada la magnitud del evento, se han tomado medidas de RESGUARDO OPORTUNAS, cuya coordinación inició este lunes y permitió un intenso despliegue de efectivos del Ejército, Carabineros, Investigaciones, Bomberos y funcionarios públicos, los que ayudaron en el apoyo a la población, y el Sistema de Protección Civil ha estado en comunicación permanente con los 15 municipios de la región.

Se espera recorrer parte de la región junto al Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga quien ya llegó a la Región de Coquimbo, con quien se evaluará la afectación de daños y se brindarán mayores antecedentes en el contexto del Comité de Operaciones de Emergencia.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img