20.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

EE.UU. entrega cerca de 1 millón 780 mil dólares a Chile tras exitosas diligencias conjuntas en Caso Mazza

La embajadora de los Estados Unidos en Chile, Carol Perez, anunció la transferencia de aproximadamente 1 millón 780 mil dólares desde la Oficina Ejecutiva para la Confiscación de Activos, del Departamento del Tesoro de los EE.UU., al Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE).  La entrega de los fondos es en reconocimiento al apoyo proporcionado por las autoridades chilenas a las diligencias sobre lavado de activos realizados en conjunto y que permitió desmantelar una de las mayores operaciones de este tipo en la historia de Sudamérica.

RetroTour

Esta es la primera vez que el gobierno de los Estados Unidos comparte con el gobierno de Chile una proporción de los montos incautados en una diligencia de lavado de activos.

El anuncio fue dado a conocer en una ceremonia efectuada hoy en la embajada de los Estados Unidos en Santiago, a la que asistieron la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, y representantes de ambos países.

En 2004, la Administración de los EE.UU. para el Control de Drogas (DEA) inició una investigación conjunta con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para indagar una supuesta operación de lavado de dinero, encabezada por Mauricio Mazza, quien se estimaba que estaría ingresando 60 millones dólares a los Estados Unidos. La PDI fue la primera institución en identificar el movimiento internacional de fondos y, en colaboración con el CDE, monitoreó el flujo de dinero en el aeropuerto internacional de Santiago. El 30 de marzo de 2007, Mauricio Mazza abordó un vuelo en Santiago, con destino a Los Angeles, California, llevando consigo $21.419 en efectivo estadounidense, y el equivalente a $1.937.196,14 dólares en otras monedas extranjeras. Al llegar a su destino fue arrestado por las autoridades estadounidenses y el dinero que transportaba fue incautado.

Con la ayuda de la PDI, el CDE y las agencias locales y estatales de aplicación de la ley de las áreas metropolitanas de Nueva York y Chicago, la DEA y la oficina de investigación de delitos del Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS), realizaron una investigación que concluyó con la condena de Mauricio Mazza en los Estados Unidos por lavado de activos. La investigación conjunta permitió incautar una suma superior a los 3,5 millones de dólares.

La asistencia e información entregadas por las autoridades chilenas a las instituciones de Estados Unidos permitieron que esta diligencia fuera clasificada bajo la Categoría 1, la más alta para estos casos, la que faculta que los fondos incautados sean compartidos en cifras equitativas por ambas partes. De este modo, se transfieren $1.776.398,16 dólares al Consejo de Defensa del Estado.

El gobierno de los Estados Unidos se complace en mantener una estrecha cooperación con las instituciones de aplicación de la ley de Chile, la cual ayuda a resguardar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de ambos países.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img