18.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena culmina con éxito su primer semestre de conciertos

Cerca de 11 mil personas, en el que se incluyen estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena, han sido testigos de esta ambiciosa temporada de música.

RetroTour

Tras un fructuoso primer semestre de conciertos, el cual contempló presentaciones de cámara, extensión territorial, visitas a diferentes establecimientos de la Región de Coquimbo, y la participación de destacados directores y solistas de talla internacional, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena culmina satisfactoriamente esta primera parte de la Temporada 2017.

Gracias al apoyo entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de quien recibe gran parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional, la agrupación perteneciente a la Red de Orquestas Profesionales Regionales del CNCA ha presentado su quehacer patrimonial y musical a cerca de 11 mil personas en lo que va del año -incrementando en un 27% respecto a la temporada 2016-, ofreciendo un programa diverso como ambicioso, consistente en variados repertorios y formatos, y albergando más del 25% a obras nacionales.

Con respecto a las presentaciones de temporada oficial que se han llevado a cabo en el Teatro Municipal de La Serena, la orquesta se ha propuesto de manera especial, dar vida a la integral de sinfonías de Ludwig van Beethoven, como una forma de homenajear su legado musical y memorar los 190 años de su muerte. Acompañado a esto, la agrupación ha estrechado lazos importantes con la comunidad local a través de las charlas ‘Reconociendo a Beethoven’, -gracias a la colaboración de diferentes académicos del Departamento de Música de la Universidad de La Serena-. Una instancia de contextualización social y personal de la vida y obra de este insigne compositor alemán, permitiendo que los asistentes puedan lograr una audición plena y consciente de la sinfonía a presentar.

Para su director artístico residente, Francisco Núñez Palacios, este éxito se debe al trabajo mancomunado entre las propuestas de dicha dirección artística y el cuerpo colegiado que representa la Comisión Artístico-Técnica de la orquesta: “no podíamos dejar pasar la ocasión de enfrentar el desafío del novenario beethoveniano, así como otras ideas fuerzas de esta Temporada 2017. Quisimos entregar a nuestro público, así como a nuestros músicos, la oportunidad de recorrer, de viajar y reflexionar a través de la música de Beethoven y poder así comparar, imaginar y descubrir toda su vasta creación”; agregando que existen otras ideas que contribuyen al buen desarrollo de la temporada: “quisimos trabajar en el rescate y fomento de nuestro acervo cultural, expresado en la figura de dos esfinges que son Gabriela Mistral y Violeta Parra; de ambas celebramos aniversario este año. Por otro lado, creo que la gran variedad de solistas, maestros, compositores y obras, donde aparecen, desde directores extranjeros hasta solistas nacionales, incluyendo músicos de nuestra propia agrupación, habla muy bien de una orquesta que entiende y defiende el acto cultural como uno de inclusión y de diversidad”, asegura.

A la fecha, la orquesta ha llegado a más de 2.300 estudiantes en la Región de Coquimbo, en los que concierne a establecimientos públicos urbanos y rurales del territorio, así como también, estudiantes de la Universidad de La Serena: “hemos diseñado estrategias para, de manera lúdica y comprometida, lograr interesar a los niños de las escuelas de la región en el maravilloso mundo del arte musical. Nos llena de satisfacción leer las nutridas y emotivas cartas de agradecimientos que nos envían los establecimientos, siendo para nosotros el mejor premio que podemos recibir por una labor de tal peso y responsabilidad”, indica Núñez.

Por su parte, la directora regional del CNCA, Daniela Serani Elliot, agrega que “como Consejo estamos muy contentos del gran trabajo que ha desarrollado nuestra Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, no solamente por las impecables presentaciones artísticas, sino por la modalidad de talleres y formación de audiencia, que es muy necesario para crear nuevos públicos. Felices de poder trabajar en aumentar el número de experiencias artísticas en niños, niñas y jóvenes de escuelas, colegios y liceos públicos, que va muy de la mano de nuestra reforma en marcha, donde buscamos la formación integral de los y las estudiantes”.

Gestión Musical

El desarrollo de esta temporada, y las presentaciones efectuadas en diferentes comunas y localidades del territorio, son posibles gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, así como también, de la Universidad de La Serena y la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura. Sin embargo, es fundamental para una orquesta profesional como ésta, poder llegar a cada rincón de la región y contar con el respaldo de diversas entidades culturales y empresariales.

Para Cristian Monreal Cortés, Productor General y Ejecutivo de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, este “ha sido un comienzo de año muy enérgico, lleno de actividades que nos han comprometido con diversos objetivos, no sólo de impacto, sino también de alcance educativo e inclusivo. A la fecha, el total de nuestras eventos ha llegado a más de diez mil personas en toda la región, además de un alcance nacional importante gracias a nuestras redes sociales y al trabajo mancomunado con artistas nacionales y extranjeros”.

“Este año nos comprometimos con grandes metas en el aspecto programático. Ya nos han visitado dos grandes artistas de talla internacional, a saber, el violinista francés, Dorian Lamotte y el gran trompetista venezolano, Francisco ‘Pacho’ Flores. Junto a ellos, directores de gran talento y fama mundial como Stanley Derusha y el chileno Paolo Bortolameolli. Además, la temporada ha incluido charlas, coloquios, conciertos especiales y, actualmente, la grabación del nuevo repertorio de música sinfónica chilena”, comentó Monreal.

Un segundo semestre con aún más sorpresas

Para la segunda mitad del año, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena prepara una serie de sorpresas en lo programático. En el mes de agosto nos visitarán dos increíbles figuras del mundo artístico, reafirmando nuestras conexiones internacionales, esta vez con los Estados Unidos de Norteamérica. El director David Handel y el violinista Kurt Nikkanen (Concertino de la Orquesta del Ballet de Nueva York) darán vida a un fantástico concierto enmarcado en esta alianza, gracias al respaldo y aporte de la Embajada de los Estados Unidos. Gracias a esta unión, podemos esperar una serie de actividades formativas en el mes de agosto, como charlas sobre interculturalidad, clases magistrales de violín y una nueva versión del curso de conducción orquestal impartido por el maestro Handel.

A lo que refiere a música chilena, Francisco Núñez adelanta detalles de este imperdible calendario de funciones, sosteniendo que “en el mes de septiembre tendremos un concierto especial en donde incluiremos el ‘Canto para una semilla’ con música de Luis Advis y textos de Violeta Parra. En octubre, nuestra participación en la final del Concurso de Composición ‘Luis Advis’, que año tras año se realiza en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. En noviembre, ofreceremos un concierto dedicado a los ‘Jóvenes Solistas’ de nuestra región; así como también, el concierto enmarcado en el ‘Festival Musicahora’, donde siempre contamos con exponentes nacionales”.

Como si fuera poco, además de continuar dando vida a la integral de sinfonías de Ludwig van Beethoven, la Orquesta tiene preparado un imperdible espectáculo de fin de año. Se trata del concierto Star Wars, interpretando música de toda la saga de la Guerra de Las Galaxias como antesala al estreno del esperado episodio VIII “The Last Jedi”. Este será un show sin precedentes, con una técnica de primer nivel, orquesta y coro sinfónicos, pantallas gigantes, exposiciones y muchas sorpresas más. Un espectáculo abierto y gratuito para toda la familia.

Para mantenerse actualizado de nuestro extenso calendario de actividades y conciertos, sólo deben ingresar awww.sinfonicalaserena.cl y ser parte de nuestra comunidad sinfónica, siguiéndonos en el Fan Page: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, en Twitter: @sinfonicaLS y en Instagram: Sinfonica La Serena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img