Salud-Trabajo

Autoridad Sanitaria implementa moderno sistema de fiscalización en salud ocupacional

Con una visita inspectiva a una empresa constructora, la Autoridad Sanitaria Regional implementó el sistema MIDAS como una forma de mejorar los tiempos en los distintos procesos de fiscalización en materia de salud ocupacional y fortalecer la labor de quienes realicen dichas inspecciones.

Este sistema computacional hace uso de las nuevas tecnologías para que el trabajo en terreno sea más expedito y se beneficien tanto fiscalizadores como usuarios, como lo señala el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez “este sistema ayudará a nuestros fiscalizadores y, además, será práctico para las empresas para que ellos sepan cuáles son sus falencias y nos va a significar que al estar en línea todo será rápido, los sumarios rápidos por ejemplo -en caso de que exista- y las multas, si no son pagadas dentro del plazo establecido (30 días) serán enviados al Consejo de Defensa del Estado, por tanto, será una forma de agilizar el proceso completo de fiscalización”.

Asimismo, esta herramienta tecnológica permitirá estandarizar la pauta de preguntas de fiscalización orientadas a prevenir las enfermedades en el lugar de trabajo y que, los trabajadores que están expuestos, pasen a la vigilancia ocupacional, que es una herramienta preventiva que utiliza la salud pública para identificar poblaciones de trabajadores expuestos y tomar medidas para que ellos no se enfermen. “Antes no existía un estándar a nivel nacional, por lo tanto, en la demanda social que apareció en la elaboración de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se generó este estándar donde los criterios de la Autoridad Sanitaria son los mismos”, señala Carlos Ibarra, profesional del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud.

Fiscalización con enfoque de riesgo:

En la región de Coquimbo el año 2016, se realizaron un total de 431 Fiscalizaciones especializadas en Seguridad y Salud en el Trabajo, de las cuales un 67% (289 fiscalizaciones) del total corresponde a este nuevo enfoque de riesgo.

Durante estas inspecciones se vieron temas de ruido ocupacional, trastornos musculoesqueléticos, factores de riesgos psicosociales (ligados al tema de salud mental de los trabajadores), plaguicidas, trabajo en altura y siliconas.

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