13 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Emprendedoras de la región adquieren nuevas herramientas para sus negocios

A través de las Escuelas Regionales de Emprendimiento impulsadas por UCN y SERNAMEG y en la que participan 70 mujeres de la zona.

RetroTour

Un total de 40 mujeres de la Provincia de Elqui y 30 mujeres de la Provincia del Choapa iniciaron su participación en la tercera versión de Escuelas Regionales de Emprendimiento, proyecto social impulsado en forma conjunta por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG).

El objetivo de la iniciativa apunta a promover que las mujeres que cuentan con emprendimientos con potencial de crecimiento, adquieran los conocimientos, desarrollen las competencias y habilidades necesarias que les permitan problematizar las restricciones de género y potenciar sus capacidades individuales y colectivas para crecer y dar sustentabilidad a sus iniciativas independientes.

Al respecto, Paulina Gutiérrez, académica UCN y coordinadora de las Escuelas Regionales de Emprendimiento, explicó que “este es un programa pertinente que se ha desarrollado de acuerdo a lo que las participantes necesitan, considerando el desarrollo local y que, además, apunta a fortalecer a las mujeres participantes en su desarrollo personal, profesional y de sus negocios. El fin último de estas Escuelas de Emprendimiento, tanto en la Provincia de Elqui como en la Provincia del Choapa, es aportar a mejorar la autonomía económica de las participantes junto con generar asociatividad y redes de contacto entre ellas para mejorar sus ventas y sus negocios”.

En ese sentido, la profesional UCN también destacó que la capacitación es totalmente gratuita para las participantes, “de esta manera estamos, junto a SERNAMEG que es la entidad que financia, aportando a la equidad, ya que sin este trabajo conjunto, éstas emprendedoras no tendrían como acceder a una capacitación con profesores universitarios, expertos en sus temas y que les trasmiten todos sus conocimientos y los enfocan a la realidad de las mujeres”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, Cristian Morales, agregó que a través de este proyecto “buscamos que puedan comenzar sus emprendimientos o comenzar nuevos negocios dándoles herramientas no tan solo administrativas, que son súper importantes, sino también herramientas blandas que les van a permitir tener mejores acceso a nuevos mercados o mejores condiciones para negociar cosas”.

Por otro lado, la Directora Regional de SERNAMEG, Marcela Carreño, valoró la alianza estratégica establecida entre el servicio y la institución de educación superior, lo que ha permitido capacitar a decenas de mujeres de la región.

“Queremos impulsar la autonomía económica femenina a través de algunas alianzas importantes, en este caso con la UCN ya que hemos tenido una experiencia bastante exitosa con las versiones anteriores de la Escuela de Emprendimiento. Con esta iniciativa estamos entregándoles competencias y herramientas que les permitan llevar a cabo sus proyectos”, señaló la autoridad regional.

Para Carla González, representante de la agrupación Emporio Canelo de Coquimbo, esta experiencia de aprendizaje es totalmente enriquecedora ya que les entrega conocimientos y además les permite compartir experiencias con otras mujeres. “Esta es una gran oportunidad porque así tendremos más habilidades para potenciar nuestros negocios. Yo, personalmente, quiero aprender más sobre tecnologías para implementar una página web con mis productos y así seguir avanzando. A veces uno cree que falta tiempo para tomar estos cursos pero hay que hacérselo porque todo lo que vamos aprendiendo nos sirve”, sostuvo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img