12.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

Las claves para una buena y sana celebración dieciochera…..

Ya estando cerca las fechas de celebración de las fiestas patrias, y con ello también la llegada de la primavera, aumenta el interés de todos nosotros de compartir con la familia  y con amigos. Estos sanos intereses del buen compartir y celebración pueden transformarse en un dolor de cabeza, si no tomamos en cuenta ciertas reglas para tomar las mejores decisiones…

RetroTour

Compartimos algunas claves para ayudar a tomar las mejores decisiones para estas fiestas. Los 5 tips son:

  1. HACER UN PRESUPUESTO DEL PARONAMA DIECIOCHERO:

¿Cuánto $$ tengo disponible para gastar en las actividades que quiero hacer? ¿Aguinaldo? ¿Ahorré en forma anticipada? ¿Compartir los gastos con amigos o familiares? ¿Me falta $$$ para mi panorama? Lo ideal es hacerlo con tiempo, para así ahorrar y contar con mayor cantidad de dinero disponible.

  1. SIEMPRE PLANIFICAR ANTICIPADAMENTE:

Siempre es bueno con tiempo planificar y preparar los panoramas y actividades a desarrollar en estos días de celebración, en que además un número cada día más creciente de personas aprovecha de tomar unos días adicionales de vacaciones. Responder la pregunta ¿qué voy hacer estas fiestas patrias? ¿Viajar? ¿Paseos? ¿Iré a las fiestas costumbristas? etc. Planificar las actividades siempre permite ahorrar $$$ pues las decisiones se toman racionalmente.

  1. SI ME FALTA $$ PARA MI PANORAMA….ENTONCES…
  2. ¿Puedo ajustar mi panorama por otro ajustado a mi presupuesto?
  3. Quiero hacer igual mi panorama (por ejemplo un viaje), entonces necesito financiamiento.
  4. Las alternativas de pasar un 18 haciendo actividades locales es una buena opción para no gastar tanto, las municipalidades siempre organizan distintos panoramas para pasar en familia.
  5. NECESITO FINANCIAMIENTO… ¿De qué debo preocuparme?:
  6. Calcular cuánto necesito financiar (lo llamaremos C= crédito)
  7. Calcular cuánto de mi ingreso personal puedo destinar a pagar una cuota (lo llamaremos “CM= Cuota máxima”)
  8. Para un gasto que todos los años debemos hacer, como las vacaciones o pago de colegios, no es recomendable tomar créditos a más de 12 meses, pues al año siguiente en la misma fecha tendré que enfrentar el mismo gasto. Por lo tanto, una buena regla para calcular cuánto es el crédito que puedo pedir es 10 CM, es decir multiplicar CM por 10 cuotas. (esto no considera los intereses).
  9. Con el monto del Crédito que podría pagar, entonces….mi obligación es cotizar en al menos 3 instituciones.
  10. Con la mejor cotización, siempre considerando el CAE.
  11. ¿OCUPO MI TARJETA DE CRÉDITO?

Siempre es una buena opción utilizar la Tarjeta de Crédito, siempre y cuando se haga de manera controlada y planificada, por que la clave no está en el uso de la misma, si no que pasado 30 días hay que pagarla. La disciplina en el pago, permite sacar el mejor rendimiento a este medio de pago y así también aprovechar los programas de beneficios que las distintas tarjetas ofrecen.

Las opciones de compra en cuota operan igual que un crédito, así que hay que evitar endeudarse en más de 3 cuotas, y pensar en los gastos futuros como los de fin de año.

Para tener unas buenas fiestas patrias, la clave está en PLANIFICAR, PRESUPUESTAR, COTIZAR y luego disciplina para PAGAR.

Por Francisco Mendoza, Gerente Banco Nova Bci

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img