19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

SAG destaca logros en resguardo de patrimonio fito y zoosanitario en su aniversario N° 50

Junto a la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, la Dirección de Agricultura y Pesca se transformó en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lo que le dio vida y forma al Servicio. En los comienzos del SAG, le fueron asignadas funciones relacionadas con diversas áreas, como por ejemplo la pesca, asistencia técnica y la protección de la sanidad vegetal, salud animal y los recursos naturales renovables. Algunas funciones siguen manteniéndose y otras son competencia de otros servicios.

RetroTour

En estos 50 años de trabajo, el SAG destaca la erradicación de plagas y enfermedades tales como Fiebre Aftosa, el Newcastle en aves, anemia infecciosa equina, y mosca de la fruta, lo que le ha valido prestigio y reconocimiento internacional.

De esta manera, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, explica que en la Región de Coquimbo se han desarrollado campañas de gran importancia “tuvimos una activa participación en la erradicación de la Fiebre Aftosa, la Anemia Infecciosa Equina, y el Newcastle. Asimismo, con el correr de los años, se han logrado fuertes y potentes logros, como la erradicación de Peste Porcina Clásica, PRRS e Influenza Aviar, todas ellas enfermedades que afectan fuertemente la productividad del sector, y  en las que regionalmente hemos trabajado intensamente con el objetivo de mejorar y mantener la productividad regional  y nacional”.

Respecto a los logros en el ámbito agrícola, el Director Regional del SAG, agregó que “emblemáticos de la labor realizada a través del tiempo, han sido conseguir la condición de País Libre de Mosca de la Fruta y el establecimiento de un Sistema de Vigilancia Fitosanitaria y un Sistema Cuarentenario confiables, los que han permitido abrir mercados en los cinco continentes para los productos del sector agrícola”.

Respecto a la erradicación de la Mosca de la Fruta en la región, Jorge Fernández señaló que “a nivel regional se han realizado dos campañas. La primera de ellas en el año 1991, que significó grandes esfuerzos por parte del SAG. Esta campaña se caracterizó por aplicaciones de plaguicidas aéreas, lo que quedó patentado en el recuerdo de los habitantes de nuestra región, específicamente, en la comuna de Coquimbo. Durante la segunda campaña realizada el 2015, registró un total de 29 ejemplares capturados más de 250 personas trabajaron para el control de esta plaga, se instalaron 852 trampas, se visitaron 15.810 casas de La Serena, de las cuales  2.842 presentaron  árboles frutales, los que fueron  muestreados descargándose un total de 16 toneladas de fruta”.

En el ámbito de los recursos naturales, desde el SAG destacan el único programa de fomento que poseen, el Programa de Recuperación de Suelos Degradados, que en la región comenzó a funcionar desde 1998. “En el transcurso de estos 18 años, en total hemos entregado más de $8.800 millones, apoyado a más de 2.500 beneficiarios y mejorado la calidad de los suelos de casi 37.500 hectáreas, sólo en la Región de Coquimbo, lo que demuestra el compromiso que nuestro servicio tiene con la sustentabilidad ambiental de los procesos productivos silvoagropecuarios” agregó Fernández.

Dentro de los desafíos que se plantean desde el SAG para continuar con su trabajo, están el fortalecimiento del Programa de Recuperación de Suelos Degradados; potenciar el rol fiscalizador del Servicio; el apoyo a crianceros a través de la continuidad de la ayuda para la realización de las ancestrales veranadas; y continuar con el resguardo del patrimonio fito y del país, siendo un apoyo a las exportaciones, a los recursos naturales, exportadores y productores pecuarios.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img