14.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Auto Solar Intikallpa IV se prepara para una nueva versión del World Solar Challenge

En el frontis del Gobierno Regional se realizó el lanzamiento oficial del auto solar Intikallpa IV de la Universidad de La Serena, el que competirá junto al equipo de estudiantes Antakari en la  a realizarse en Darwin, Australia, representando a Chile y la Región de Coquimbo desde el 8 al 15 de octubre de este año. Este es un evento mundial de vehículos solares en el que participan las instituciones y universidades más prestigiosas del mundo y que busca potenciar las energías renovables no convencionales, específicamente el uso de energía solar.

RetroTour

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó la unión de las distintas voluntades en torno a esta iniciativa. “Gracias al trabajo de los equipos profesionales y técnicos de la Universidad de La Serena, quienes han podido, con el apoyo del sector privado, hacer frente a esta importante participación de nuestra región en este evento mundial. Quiero felicitar la innovación, el desarrollo tecnológico y al equipo de estudiantes y destacar la voluntad que se ha desarrollado en nuestra región para promover el uso de las energías renovables no convencionales, no sólo a través de los parques eólicos o solares, sino que además estamos generando prototipos que permitirán desarrollar tecnología que es lo más importante para ser líderes en esta materia en Latinoamérica”, sostuvo.

Este modelo es la cuarta versión de Intikallpa desde sus inicios en el año 2010 y ha sido desarrollado en su totalidad por estudiantes de la Universidad de La Serena, con el apoyo de Ineergias y Minera Los Pelambres, posicionando a nuestra región como un referente en cuánto a vehículos solares, destacando la importancia del uso eficiente y sustentable de las energías renovables no convencionales.

Al respecto, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “esta cuarta versión del auto solar de la Universidad de La Serena tiene una gran significancia, ya que demuestra que en esta región es posible desarrollar tecnología de punta y proyectos de esta magnitud. Detrás de la confección del Intikallpa IV hay trabajo en equipo, desarrollo de tecnología, participación de estudiantes, egresados y académicos, con el apoyo de empresas privadas y organismos públicos, lo que es una muestra concreta de cómo en la Universidad se puede generar un trabajo multidisciplinario y proyectar a nivel mundial no tan solo a la institución, sino que también a nuestra región y el país”.

Versiones anteriores de Intikallpa han participado en diferentes competencias de este mismo tipo, ganando el segundo lugar en la categoría “Adventure” del World Solar Challenge realizado en el 2015. Este año, más de 40 instituciones y sus vehículos tendrán que recorrer más de 3 mil kilómetros desde Darwin hasta Adelaida en Australia, en las categorías “Challenger”, “Cruiser” y “Adventure”.

Para Bastián González, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y parte del equipo Antakari, este es un desafío muy importante. “Es un sueño cumplido, las expectativas que tenemos son ambiciosas, queremos ganar. El año 2013, la Universidad participó en una categoría menor y fue para probar, para ver en qué punto estábamos a nivel mundial, y ya con el pasar del tiempo y con el conocimiento que ahora tenemos, este un auto de nivel mundial y el objetivo es ganar. Terminar la carrera ya es un desafío, todos los que terminan se reciben como campeón, pero ganar es el objetivo principal”, expresó.

Intikallpa IV se construyó con los mismos materiales que se utilizan en la elaboración de aviones de combate, chasis de autos de Fórmula 1, mástiles de veleros, entre otros, y a diferencia de su versión anterior, la cuarta versión posee un nuevo diseño más aerodinámico en su parte frontal, lo que le permitirá disminuir en un 15% el consumo de energía.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img