FiestasPatrias-MontePatria

Cómo equilibrar la alimentación en estas Fiestas Patrias

Es común que durante Fiestas Patrias, las personas se salgan de su dieta habitual, coman en exceso y dejen de lado la actividad física. Pero ¿cómo evitar aumentar de peso? Es la pregunta que muchos se hacen y, ante esta interrogante, la coordinadora de Programas Vida Saludable de Aramark, Evelyn Figueroa, entrega algunos consejos que ayudarán a disfrutar un consumo más equilibrado y sin culpas en estas celebraciones

En primer lugar, hay que organizar las comidas. “Para no comer en exceso tenemos que planificarnos, ya que se viene un fin de semana largo. Entonces, lo ideal es que distribuyas las comidas pensando en tus compromisos, y así podrás considerar para cada día un plato típico sin exceder la cuota calórica diaria”, explica Evelyn.

En este sentido, la nutricionista propone la siguiente combinación de comidas para compartir a la hora de almuerzo o comida, con familiares o amigos:

  • Primer día: anticuchos mixtos (ave y vacuno) más ensalada a la chilena.
  • Segundo día: empanada de horno más ensaladas mixtas y un vaso de vino.
  • Tercer día: asado (carnes bajas en grasas, lomo, asiento, abastero) con verduras asadas a la parrilla y mote con huesillo o macedonia de postre.
  • Cuarto día: un choripán de ave con pebre, salsa verde o salsa de yogurt con ciboulette o ajo.

Por otra parte, es importante disminuir el consumo de carbohidratos como el arroz o papas. “La porción casera de arroz es de tres dedos de una taza y la de papa debe ser pequeña”, agrega Evelyn. Además, lo ideal en estas fechas es aumentar la variedad de ensaladas, de preferencia verdes, y considerar siempre que “si divides tu plato en cuatro partes, dos de ellas deben ser ensaladas”, puntualiza la profesional.

Si bien reemplazar los carbohidratos por ensaladas verdes reducirá las calorías de las comidas, no se verá beneficio alguno si no sé es cuidadoso a la hora de los aderezos. “Una forma rica y sana de dar sabor a tus preparaciones es evitando el consumo de salsas procesadas y altas en sodio, como mayonesas y kétchup, entre otras. Por eso, recomiendo que estas sean reemplazadas por limón natural y diversas especias o hierbas aromáticas como eneldo, romero, pimienta, orégano, evitando así aumentar las calorías en tus comidas”, señala la nutricionista.

Finalmente, lo más importante es comer solo una porción y no repetir el plato para evitar añadir calorías innecesarias a la dieta diaria. Además, se puede aprovechar de sacar partido al tiempo libre del fin de semana para hacer deporte junto a la familia o jugar a los típicos juegos dieciocheros, como encumbrar volantín y carrera en sacos, y de esa manera balancear la energía que se consume con aquella que se gasta.

Compartir en .....