IMG_4336

Orquesta Filarmónica Juvenil protagoniza concierto educacional en Las Compañías

Estudiantes de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y el Colegio San Francisco Coll, deleitaron a los asistentes con un variado repertorio.

Dando inicio a su exitoso ciclo de Conciertos Educacionales en la región, la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen (EEM) estrenó su temporada de presentaciones con un gran programa musical, el cual estuvo dirigido a la comunidad educativa del Colegio San Francisco Coll de Las Compañías.

Dicho encuentro musical, permitió crear un espacio de intercambio y colaboración cultural entre ambos establecimientos educacionales a través de la música; ya que la presentación reunió a jóvenes de la Orquesta Filarmónica Juvenil y la Orquesta de Cámara San Francisco Coll, quienes presentaron un dinámico repertorio consistente en obras clásicas y folclóricas, en la que dieron vida a ‘Medieval Dance’ de Thibaut DeBlason, ‘Rabbia e Tarantella’ del compositor Ennio Morricone, ‘Toreador de la Suite Carmen’ de George Bizet, ‘Que he sacado con quererte’ de la cantautora nacional Violeta Parra, para culminar con la pieza ‘Dragon Hunter’ de Richard Meyer.

Para el director de ambas agrupaciones juveniles, Manuel Figueroa Bolvarán, indicó que esta instancia musical revela un “gran desafío para estos jóvenes músicos, ya que han podido compartir experiencias y repertorios en vivo, generando una vivencia fraterna y solidaria”, afirmó.

Por su parte, la coordinadora del conjunto de cámara de Las Compañías, Loreto Torrejón Arévalo, destacó la alianza existente entre ambos establecimientos educacionales, asegurando que “estas iniciativas son muy reconfortantes para que nuestros niños puedan interactuar con otros chicos que hacen música. Esta comunidad escolar es muy pequeña y pertenecen a un sector muy vulnerable de la región, y este tipo de lazos les permiten ser gestores activos de cultura y embajadores musicales”.

Alejandra Castillo, estudiante del Colegio Francisco Coll e integrante de la Orquesta de Cámara del establecimiento educacional, se manifestó emocionada de compartir con estudiantes de la EEM, comentando que “ésta fue una experiencia única para todos nosotros, primero, porque nunca habíamos tenido la oportunidad de tocar junto a otra orquesta, y segundo, porque la Orquesta Filarmónica cuenta con muchos más instrumentos que nosotros e hizo que las obras sonaran mucho mejor”, recalcando que estas iniciativas educacionales/culturales “son muy buenas para nosotros, ya que podemos compartir algo común como es la música. Es lindo poder estar con otros alumnos que no conocemos, generar nuevas experiencias y crecer en la interpretación personal”, asegura.

Finalmente, Martina Alcayaga, alumna de 8vo básico que estuvo en el concierto educacional, sostuvo que “fue una presentación grata para nuestro colegio, se nota la dedicación que pusieron cada una de las orquestas en esta presentación, donde se unieron para brindarnos un concierto conjunto y regalarnos un lindo momento. Me gustaría que estas instancias se repitieran con más frecuencia, porque es muy lindo disfrutar de la música y ver cómo van creciendo y logrando su objetivos”.

Con esta presentación en el sector de Las Compañías, la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen inicia exitosamente su Ciclo de Conciertos Educacionales en la Región de Coquimbo, en la que las distintas orquestas y bandas infantiles y juveniles, están organizando  nuevas fechas y visitas para este segundo semestre.

Compartir en .....