19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Gobierno, gremios y empresas mineras busca potenciar las compras en proveedores locales

Los proyectos mineros en cualquier  comuna, ciudad o país donde operen generan una serie de impactos. El más importante y que se evidencia más claramente tiene que ver con el desarrollo económico.

RetroTour

Esto debido a que las compras de productos y servicios generan una serie de encadenamientos productivos. Allí es donde los proveedores locales cumplen un rol fundamental. Sin embargo, en muchos de estos territorios donde operan las empresas mineras, no existen las empresas con las competencias o simplemente no han desarrollado productos orientados a cubrir esas necesidades.

Pese a que ello es una realidad evidente, no existe a nivel regional información relevante que permita conocer el volumen real y el porcentaje de compras locales que realizan las empresas mineras. Esto es justamente uno de los desafíos que tiene el proyecto “FIC-R: Desarrollo de encadenamiento productivos del sector industrial-minero a través de una estrategia de fomento de empresas proveedoras locales”.

La iniciativa ejecutada por el Gobierno Regional, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Cuarta Región (CIDERE), busca identificar las necesidades de bienes y servicios para las compañías mineras, además de hacer un mapeo de los potenciales proveedores regionales para prestar estos servicios.

Ayer se realizó una importante reunión en la intendencia regional, donde participaron Minera Los Pelambres, TECK, CAP, Altos de Punitaqui y Compañía Minera San Gerónimo.

A través de este proyecto estamos juntando la oferta con la demanda, queremos vincular a las empresas mineras con los proveedores locales. A través de este proyecto vamos a disponer de los listados de compras, de los requerimientos y necesidades permanentes de la industria minera para poder desatar una mayor interacción con los proveedores de la región de Coquimbo, lo que va  generar más empleos”, indicó el intendente regional, Claudio Ibáñez.

En tanto, el gerente de CORMINCO, Mauricio Gómez, afirmó que “hace varios años atrás Minera Los Pelambres y Carmen de Andacollo realizaron estudios para desarrollar matrices de insumo-productos para determinar qué se estaba consumiendo dentro de la región. Hoy se desarrolla este proyecto FIC regional para determinar en forma más exacta qué se puede cambiar de compras externas a la región por compras internas, lo que nos parece muy bien y el compromiso de las mineras ya fue explicitado”.

Francisco Puga, Vicepresidente de CIDERE Coquimbo, señaló que “lo que estamos buscando, y que hemos venido trabajando durante los últimos diez años con el sector público, es poder tener una matriz insumo-productos con las empresas mineras y los proveedores locales para ver de qué forma los últimos pueden postular a las licitaciones que las empresas desarrollan”.

PROVEEDORES

Jorge Araneda, Gerente de sustentabilidad de Minera Los Pelambres aseguró que cerca del 30% de los proveedores locales. “Todas las compañías mineras estamos bien comprometidas con el desarrollo de la región y es de nuestro interés que la actividad económica que generamos sea una palanca de desarrollo para esta región. Una de esas palancas tiene que ver con ser un buen motor para las empresas de la región, en nuestro caso, el 30% de nuestros proveedores es de la región y tenemos harto que avanzar todavía, sobre todo en el volumen de compra”, afirmó.

Jaime Muñoz, Superintendente de Asuntos Externos de Minera Altos de Punitaqui, agregó que este es “un potenciamiento a lo que las mineras de la región ya tenemos hace un tiempo. Hoy día la importancia de vincularse, de generar trabajo, servicios y contrataciones a nivel local es un requisito indispensable para las mineras, no es posible pensar en la sustentabilidad de un proyecto de nuestra naturaleza sin vinculación directa con nuestros vecinos y comunidades, y lo mejor es el comercio”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img