foto 1

Polideportivo de Ovalle estrena paneles solares para su autoconsumo eléctrico

 

El Polideportivo Angel Marentis Rallin de Ovalle es pionero en la Región de Coquimbo al contar con un moderno sistema fotovoltaico que le permite aprovechar la radiación solar para cubrir sus necesidades de consumo eléctrico, gracias al Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía.

 

El proyecto, con una inversión de invirtieron 32 millones de pesos, considera la instalación de 120 paneles solares de 250 watts en el techo del recinto, totalizando 30 kW de capacidad, y una generación eléctrica de 50.884 kWh al año, que equivalen al consumo de 28 viviendas.

 

Se espera que la planta solar logre un ahorro anual de 4,3 millones de pesos para la Municipalidad de Ovalle, y con la posibilidad de inyectar excedentes a la red eléctrica, bajo la ley de Generación Distribuida 20.571. A su vez, se contribuye al medio ambiente mediante el uso de tecnologías que permiten reducir los efectos del cambio climático.

 

Durante su inauguración, la  Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, subrayó que “el proyecto que hemos inaugurado en el Polideportivo, que forma parte de los compromisos de la Agenda de Energía, será de gran ayuda para el ahorro del recinto, porque se aporta con tecnología limpia a un edificio de vanguardia. Asimismo el dinero será destinado a otras necesidades que tengan los deportistas”.

 

El Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, recordó en su intervención que hace 3 años se propuso la alternativa de implementar este sistema solar en el Polideportivo, tecnología que hoy permite un ahorro de recursos por 4 millones de pesos en el año. A su vez, el administrador del Polideportivo, Cristian  Rodríguez, destacó que hoy “somos pioneros en tener energía renovable y verde. Queremos ampliar la energía renovable en la comuna. El sistema cubre el 70 por ciento de la energía que utilizamos y el ahorro de dinero se puede gastar en otros proyectos”.

 

Por su parte, el Gobernador de Limarí, Vladimir Pleticosic, destacó que esta inversión representa “un adelanto significativo porque vamos a generar un ahorro en el pago de la energía, aspecto sumamente importante y que forma parte de todo el trabajo del Ministerio de Energía y de la Política Energética  2050 impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet. Este programa de Gobierno ha permitido que los logros de la energía estén llegando a las ciudades y a los recintos deportivos”.

 

 

En la Región de Coquimbo existen 10 recintos públicos donde se han instalado estos sistemas. Corresponden a las comunas de Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca, con una inversión de 351 millones de pesos y una capacidad instalada de 305 kW.

 

La generación solar fotovoltaica de todos estos proyectos asciende a 517.323 kWh/año, energía equivalente al consumo de 275 viviendas. Dependiendo de las demandas de consumo de cada recinto, el ahorro estimado es de 44 millones de pesos anuales. Y en términos ambientales, se lograría una reducción de gases de efecto invernadero de 179 toneladas de CO2 al año.

 

 

Compartir en .....