15.5 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Festival MUSICAHORA cierra una nueva versión con concierto de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena

El evento incluyó el lanzamiento del disco ‘Signo Macizo’, el nuevo trabajo musical del compositor y Director Artístico del certamen, Esteban Correa.

RetroTour

Tras una intensa semana de actividades artísticas, en las que contemplaron clases magistrales, charlas y conciertos a cargo de diferentes agrupaciones nacionales y extranjeras, el Festival de Música Contemporánea MUSICAHORA culminó su décima cuarta versión con una nueva presentación de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena en el Teatro Municipal de La Serena.

El desarrollo del certamen contó con la participación de diversos creadores e investigadores, quienes compartieron sus experiencias y visiones de la música contemporánea con los asistentes que llegaron a cada una de las actividades programadas para esta nueva versión.

Posteriormente, durante el cierre del evento, el Director Artístico del festival y compositor regional Esteban Correa, realizó el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico, denominado ‘Signo Macizo’. Una producción apoyada por la Universidad de La Serena y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, el cual permitió que el público pudiera llevarse un ejemplar de esta interesante investigación musical.

“Quedé totalmente contento de haber realizado este trabajo, en el cual tuve un apoyo tremendo de la orquesta, no sólo durante este año, sino que durante todos los años en los que se fue trabajando y estrenando respectivamente las cuatro obras que la conforman”, agregando que, al mismo tiempo, este disco “cierra una etapa personal muy importante como compositor, y es muy significativa. Tengo una suerte tremenda de poder hacer un disco con obras compuestas para orquesta, que es algo muy anhelado para cualquier compositor, y eso es gracias al apoyo contundente del conjunto sinfónico, el Departamento de Música y la Universidad de La Serena”, precisó.

Después del lanzamiento, la agrupación perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del CNCA puso el broche de oro al encuentro musical con su IX Concierto de Temporada Oficial. Una impecable presentación que fue dirigida por el maestro invitado Pedro Pablo Prudencio (Chile), que dio vida a la Suite ‘La Historia del Soldado’ de Igor Stravinsky, ‘Traumas Discontinuas’ del chileno de origen croata, Aliosha Solovera y ‘Animales de Umbrales’ de Esteban Correa, con la participación como solista del primer oboe del conjunto profesional, José Luis Urquieta. Para el compositor de esta última pieza, la presentación “confirma lo que se viene viendo desde hace un buen tiempo con respecto a la calidad artística que ha alcanzado la orquesta sinfónica y sus distintos intérpretes. En este caso el solista fue José Luis, y que mejor que él, como reflejo del nivel que ha llegado alcanzar la agrupación y sus músicos en todos sus conciertos de carácter clásico y contemporáneo. Es más, creo que la sinfónica se perfila como una orquesta cada vez más especializada en hacer repertorio contemporáneo chileno y eso es de una importancia tremenda, porque la sitúa como una de las orquestas más importantes de Chile”, afirmó Correa.

Franco Carramiñana, asistente al Teatro Municipal de La Serena, destacó el programa presentado en el cierre de la XIV versión del MUSICAHORA, comentando que “me gustó mucho la interpretación del oboísta y como se fue conjugando con la orquesta completa de forma muy armoniosa. Por otro lado, rescato el trabajo del compositor Esteban Correa, en cuanto a dicha obra y al lanzamiento de su nuevo disco. Me parece loable su trabajo investigativo y musical”.

Por su parte, Andrea Mena, relevó la misión que cumple año a año este festival, indicando que “es realmente increíble que puedan potenciar a los compositores e intérpretes locales, ya que estamos muy acostumbrados a que este tipo de eventos sólo sucedan en Santiago. Sin embargo, el que realicen un festival de estas características desde La Serena hacia el resto del país, me parece excelente. Ha sido una experiencia muy bonita el poder haber sido testigo de este programa y encuentro que es una iniciativa muy valorable, porque permite que aquellas personas que quizás no tienen el acceso tan a diario a este tipo de espectáculos, pueda disfrutar de él”.

Tras la exitosa culminación del Festival de Música Contemporánea MUSICAHORA 2017, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena retoma los ensayos para preparar un interesante e imperdible concierto de navidad a los habitantes de la Región de Coquimbo.

Para mantenerse actualizados de dichas presentaciones, fechas y lugares a visitar, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl e informarse en el Fanpage: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img