14.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Más de 7 mil personas se capacitaron en ahorro de energía en la Región de Coquimbo

Un total de 7.124 personas de diferentes comunas de la Región de Coquimbo se han capacitado  este año gracias al programa Mi Hogar Eficiente, que el Ministerio de Energía promueve en todo el país para fomentar el ahorro de energía.

RetroTour

 

El Ministerio diseñó este programa con el objetivo de traspasar conocimientos y experiencia en el área, a través de capacitaciones en eficiencia energética y la entrega de un certificado de asistencia y de un “kit eficiente” para generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía a hogares vulnerables.

 

Las  familias beneficiarias del programa  “Mi Hogar Eficiente” reciben una capacitación en eficiencia energética y 2 ampolletas LED cálida de 9W, pero cuya luz es equivalente a  60W. La vida útil de cada ampolleta es de 15.000 horas. El uso de éstas les permitirá disminuir el gasto en electricidad, manteniendo el nivel de confort.

 

Desde marzo de 2014, se han entregado más de 900 mil ampolletas, con una inversión de $2.234 millones. Este programa ha logrado impactos concretos en el consumo eléctrico, obteniendo ahorros anuales de unos 88,36 GWh/año. A nivel de hogar, el menor consumo equivale a cerca de un 15% de la cuenta.

 

Considerando que una familia reemplace 3 ampolletas incandescentes por las de tipo LED que contiene el kit eficiente, logra ahorrar 30 mil pesos al año del gasto de su cuenta de luz. Además, si cada hogar pone en práctica la mitad de los consejos que se les entregan en la capacitación de Mi Hogar Eficiente, suma un 10% de ahorro, equivalente a 22 mil pesos al año. Por lo tanto, si cada familia beneficiada cumple con estas dos condiciones anteriores, podrá ahorrar 52 mil pesos al año.

 

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que en la Región de Coquimbo se superara la meta impuesta por el Programa, que había proyectado entregar 5 mil kits eficientes. “Se ha cumplido el objetivo de sensibilizar porque las personas valoraron mucho la capacitación. Y eso es lo que busca el Gobierno de la Presidenta Bachelet: mejorar la calidad de vida, con aportes en eficiencia energética y con la entrega de estos kits que son un aporte al ahorro familiar”, subrayó.

 

Para conmemorar el hito de cumplimiento hoy se realizó una capacitación a un grupo de vecinos de La Serena. Al respecto Cecilia Gaete valoró la charla porque ahora comprendió muchos aspectos del ahorro de energía que hasta ahora desconocía. “En el norte gastaba mucha energía, me llamó la atención es  tener las artefactos enchufados porque en la casa todo se tiene enchufado microonda o hervidor que nunca los desenchufamos, entonces ahora esto me sirve para ahorrar. (Las ampolletas) Son súper buenas, porque tengo de las de ahorro, pero no sabía cuánto gastan y lo que se ahorra”, dijo

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img