17.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Centro de Atención Integral para la Obesidad interviene quirúrgicamente a paciente N° 100

Todo un éxito resultó la intervención quirúrgica número 100, que efectuó recientemente el equipo médico del Centro de Atención Integral para la Obesidad de Clínica Elqui, a cargo del experto en cirugía bariátrica y metabólica, Dr. Ramón Díaz Jara, y conformado por un staff multidisciplinario de profesionales, entre los que destacan nutriólogos, nutricionistas, kinesiólogos y psicólogos.

RetroTour

Así lo dio a conocer el Dr. Díaz, quien indicó que, a poco más de un año de funcionamiento de este centro de atención integral, la experiencia ha sido sumamente positiva, dando respuesta satisfactoria a una alta demanda de pacientes que recurren a Clínica Elqui por diversas prestaciones.

“Estamos muy contentos, porque acabamos de efectuar con gran éxito la cirugía N° 100 y el balance, hasta el momento, es muy positivo, de acuerdo a los resultados publicados por las guías internacionales de la federación del tratamiento quirúrgico de la obesidad. De hecho, presentamos porcentajes de complicaciones sólo comparables con prestigiados centros de atención de alto volumen, del extranjero”, comentó Díaz Jara.

“Desde que partimos en diciembre de 2015 con este equipo multidisciplinario, que también integra mi colega, el Dr. Álvaro Bustos Binimelis, hemos tenido muy buenos resultados, y los pacientes se declaran súper conformes con las prestaciones que ofrecemos”, agregó el cirujano bariátrico.

Respecto a la paciente número cien, se trata de una mujer de 47 años de edad, a quien se le realizó un switch duodenal, ya que pesaba 137 kilogramos y padecía una diabetes descompensada, además de hipertensión arterial, problemas articulares, apnea del sueño, entre otras condiciones derivadas de un sobrepeso tan alto.El Dr. Díaz y su equipo pusieron en tratamiento a la paciente para ver si le podían efectuar un bypass gástrico, pero posteriormente decidieron hacerle un switch duodenal. Le explicaron en qué consistía y ella estuvo de acuerdo, porque tendría mejores resultados considerando su diabetes, que era lo que más le importaba en ese momento.

La paciente reconoce haber sentido dolores durante la primera semana del post operatorio, sobre todo, en la espalda, que es algo típico de una cirugía como ésta. Ahora, han transcurrido más de 30 días de la intervención quirúrgica y se siente muy bien. De hecho, ha bajado de peso en forma significativa y disminuido su ansiedad.

En cuanto a enfermedades, la paciente se encuentra actualmente sin diabetes ni hipertensión arterial, y su colesterol se normalizó. Esto, porque ha sido muy rigurosa con las indicaciones del equipo de trabajo que la atendió, a cuyos integrantes les agradeció el gran esfuerzo realizado y por haberla acompañado en todo este proceso.

Switch Duodenal

La derivación biliopancreática con cruce, más conocida como “Switch Duodenal”, corresponde a un procedimiento quirúrgico restrictivo y malabsortivo, porque aminora la capacidad gástrica a través de la reducción del tamaño del estómago, modificando las vías gastrointestinales y disminuyendo la longitud del intestino delgado para absorber menos alimento.

“En este caso, como era tan grande la cantidad de peso que debía perder la paciente, casi 80 kilogramos, tuvimos que descartar un bypass gástrico, que es la técnica mayormente usada, y optamos por una intervención quirúrgica más laboriosa, pero que a largo plazo le va a reportar mejores resultados, además de ser un procedimiento de cirugía laparoscópica mínimamente invasivo”, explicó el Dr. Díaz.

La paciente alcanzó a estar hospitalizada sólo dos días en Clínica Elqui y su evolución ha sido satisfactoria, según los controles que se le han efectuado después de la operación. “En la actualidad, se encuentra con un régimen de papilla, el cual está tolerando muy bien, no presentando ni la más mínima complicación hasta el momento”, precisó Díaz Jara, quien agregó que esta cirugía es la primera en su tipo que se realiza en la macro zona norte de Chile y que en ningún otro centro de salud del país se está practicando.

Cabe consignar que el Dr. Díaz es cirujano general del Hospital Clínico de la Universidad  de Chile, y fellowship de cirugía de obesidad y metabólica de la misma casa de estudios superiores. Además, realizó perfeccionamientos en Brasil, en el centro de mayor volumen a nivel regional, es decir, en el “Gastro Obeso Center”, y en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, Estados Unidos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img